Provinciales | higiene-urbana |

Córdoba: erradican cinco basurales y eliminan 257 mil toneladas de residuos

La Municipalidad de la capital incrementó en más de un 33% el volumen de basura que se retiró de sitios baldíos, microbasurales y canales. Además, 67 mil toneladas de desechos fueron reintroducidos a la Economía Circular

La Municipalidad de Córdoba hizo un balance de su política integral en materia ambiental. En 2025, especialmente en macro y microbasurales, canales y baldíos, se limpiaron 257 mil toneladas de residuos: un 33,15% más que el año anterior.

Entre estos lugares destacan cinco que fueron erradicados completamente. Estaban ubicados en los barrios La Toma, Villa Los Galpones, San Ignacio, José Hernández y Los Gigantes. Dos de estos se renovaron, además, como espacios seguros y accesibles para el uso y encuentro de los vecinos.

Otros dos están muy próximos a ser erradicados y un tercero está en proceso de convertirse en un Centro de Transferencia de Residuos en un terreno de más de 7.200m²: el histórico basural de Roque Arias. Previo a la limpieza y transformación, el Municipio denunció penalmente al propietario del terreno por las condiciones de insalubridad, falta de mantenimiento y riesgo sanitario que significaba para la ciudad y los vecinos que viven en las cercanías.

En el 2025, el Municipio de Córdoba actualizó las sanciones con la modificación del Código de Convivencia. Los montos por arrojo ilegal de residuos aumentaron hasta un 1.000%, con un costo base de más de $2 millones. También se incorporaron nuevas infracciones vinculadas al cuidado ambiental. Las principales actualizaciones ponen el foco en castigar el arrojo de residuos en baldíos y propiedades desocupadas, la quema de residuos, el arrojo de neumáticos y la gestión inadecuada de residuos, además de la creación del Fondo de Recuperación Ambiental y Saneamiento de Basurales, financiado con la recaudación de las multas mencionadas.

En términos de recuperación, también se deben mencionar las 67.071 toneladas de residuos que al día de hoy reingresaron al circuito de la Economía Circular, gracias al trabajo realizado por el municipio capitalino en los seis Centros Verdes, los dos Centros de Transferencia de Residuos (CTR), los numerosos Ecopuntos distribuidos en todo el territorio de la Capital, el Parque de la Economía Circular, la Escuela Municipal de Economía Circular, Cormecor y la colaboración con los corredores comerciales.

El trabajo mancomunado con organizaciones privadas, emprendedores y trabajadores de la Economía Circular permitió que este material fuera utilizado como recurso para la producción en el marco de las políticas de recuperación y reciclaje que el municipio impulsa en la ciudad capital.

Las Cumbres Barriales de Economía Circular fueron otro gran espacio de encuentro vecinal, aprendizaje, recreación y concientización. La iniciativa replicó las exitosas experiencias de la Cumbre Mundial en los barrios con charlas ambientales, recorridos escolares y presencia del sector privado y los diferentes entes municipales que recuperan material reciclable.

Además, 47.731 personas accedieron a diferentes instancias de formación en materia ambiental, como las diplomaturas y cursos que se dictan en la Universidad Libre del Ambiente (ULA), las capacitaciones en Empleos Verdes, actividades itinerantes del Ente BioCórdoba y los encuentros de Escuelas Verdes donde participan niños, niñas y adolescentes.