Espectáculos hip hop |

El Hip Hop también suena y se danza en otoño

Este domingo 26 de mayo en el Galpón Blanco del Andino se llevará a cabo un nuevo festival local de la cultura urbana por excelencia

En los últimos años, la llamada “cultura urbana”, ha demostrado no solo ser un semillero de artistas de gran convocatoria, sino también que ha puesto de manifiesto una forma de autogestión que se nutre de otras ramas artísticas. Pensemos en la forma de montar una obra de teatro que tienen los grupos independientes. Son los mismos actores y actrices del elenco los que muchas veces asumen los roles de producción, difusión y montaje de sus propias obras. En el Hip-Hop, fuera de las lógicas de los grandes eventos (la Red Bull Batalla, quizás la más conocida del rubro) hay grupos de jóvenes que ocupan los espacios públicos a lo largo y ancho del país, no solo para armar las mencionadas “batallas de gallos”, sino también para nuclear a otras expresiones artísticas y microemprendimientos asociados a “lo urbano”: propuestas que van desde las artes visuales y corporales, pero que también incluyen el universo de la indumentaria, los tatuajes, y un sinfín de propuestas satélites.

En Río Cuarto desde hace muchos años que las y los jóvenes se vienen encontrando en diferentes espacios públicos para poner a prueba sus habilidades para rimar y contar el mundo del que forman parte.

La cultura hip-hop, que se originó en la década de 1970 en el sur del Bronx, Nueva York, fue impulsada por jóvenes afroestadounidenses y latinos que buscaban una forma de expresión, amplificar su voz y contar la realidad desfavorable en la que estaban inmersos. Tras medio siglo de existencia, en este lado del mapa, y con las narrativas propias del devenir local, podríamos dar por sentado que hay “cultura urbana para rato”

En virtud de este medio siglo de expansión del rap, el 26 de agosto del año pasado más de 400 jóvenes de nuestra ciudad se dieron cita en el Viejo Mercado para celebrar el acontecimiento en el Festival “Dojo | 50 años del Hip-Hop”, a pura batalla, baile y beats.

El próximo domingo 26 de mayo a partir de las 16hs, en el Galpón Blanco del C. Cultural del Andino, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Río Cuarto, en conjunto con el Punto Digital y Dojo Freestyle, vuelven a unirse para llevar adelante el Festival “Otoño Hip-Hop” que promete ser una celebración, que incluirá las mencionadas batallas, stands con microemprendimientos de la mano de jóvenes de nuestra ciudad y una grilla de artistas locales que incluye a la banda Av. De los Incas y un cierre a todo funk con Lotus Jem + Siag.

Lotus.jpg

Conversamos con Gastón Malgieri, Coordinador de Punto Digital, y Ramiro Batahuer de Dojo Hip-Hop para que nos cuenten acerca de este nuevo Festival que busca posicionarse en la agenda cultural de Río Cuarto.

-Un nuevo festival que organizan en conjunto Dojo Hip-Hop, la Subsecretaría de Cultura y el Punto Digital. ¿Qué los vuelve a unir? ¿Qué experiencia pueden rescatar de las ediciones anteriores?

Ramiro: Lo que nos une es la pasión por la cultura, y en este caso, por la cultura urbana. El deseo de promoverla en nuestra ciudad nos lleva a la creación de estos eventos. De las ediciones anteriores, destacamos la energía y la compenetración de los jóvenes de la comunidad hip-hop de Río Cuarto.

Gastón: En la línea de lo que menciona Ramiro, es interesante saber que lo que hemos hecho desde la Subsecretaría es responder a una demanda. Las y los participantes tanto de las batallas que se multiplican año tras año, como de este tipo de eventos, encuentran un lenguaje propio en la auto-gestión. Y creo que el estado tiene que acompañar e incentivar ese camino recorrido, para que pueda profesionalizarse, sin apropiárselo para sí. Cuando se habla de “industrias culturales” me parece de vital importancia pensar en este acompañamiento estatal.

-Los últimos dos años han llevado adelante, también en conjunto, los talleres de Cultura Urbana en el Punto Digital. Imagino que esos espacios deben ser un semillero de participantes para estas propuestas un poco más convocantes y abiertas al público. ¿Qué nos podrían contar acerca de los talleres?

R: Los talleres de Cultura Urbana en el Punto Digital son fundamentales para nutrir la escena local. Son espacios donde los participantes pueden aprender, compartir y desarrollar sus habilidades en diversas disciplinas del hip-hop.

-Pensando en que ha pasado medio siglo desde el nacimiento del hip-hop ¿cuáles creen que son las particularidades del movimiento en nuestra ciudad?

R: En nuestra ciudad, el movimiento hip-hop se caracteriza por su autenticidad y proactividad. Los activistas de la ciudad han logrado moldear una cultura extranjera y convertirla en una expresión de las problemáticas locales.

hiphop2.jpg

¿Cuáles les parece que es el aporte que hace el estado respecto a este tipo de expresiones artísticas, en este momento en que desde ciertos sectores se ataca la participación del mismo en la expansión o el sostenimiento de la cultura?

R: El estado juega un papel crucial al apoyar y promover estas expresiones artísticas. En un contexto donde se cuestiona su participación en la cultura, el estado demuestra su compromiso con la diversidad y la inclusión cultural.

G: Exacto. Un poco la forma de responder a ese ataque que mencionas en la pregunta es generando más espacios de formación y expresión. No menos. La respuesta puede ser argumentativa, por supuesto, pero también del orden de las acciones concretas. Y este Festival, así como los talleres que sostenemos desde hace 2 años en el Punto Digital son eso: acciones concretas para acompañar a las y los jóvenes de nuestra ciudad que encuentran en el hip-hop no solo un modo de expresión.

-La grilla incluye la participación de artistas locales, como Av. de los Incas y Lotus Jem + Siag. Esa búsqueda de incorporar otras expresiones más asociadas al funk o al rock, habla también de una amplitud de mirada al momento de pensar un Festival. ¿Cómo lo ven uds?

R: La inclusión de artistas locales de diferentes géneros en la grilla del festival refleja nuestra visión de celebrar la diversidad y la amplitud de la cultura urbana. Queremos ofrecer una experiencia única para todos los asistentes

G: El término “Cultura Urbana”, es mucho más amplio de lo que se cree. Refiere a un amplio abanico de expresiones, que por supuesto tienen que ver con la música y la danza vinculadas al rap, pero también con otras formas de entender lo callejero Es como dice Ramiro, la participación de Av. de los Incas o de Lotus Jem + Siag habla de correr aún más los límites de estas expresiones, convocando a artistas que, desde el rock o el funk harán, seguramente, de este Festival, una experiencia aún más interesante.

-Para cerrar, contémosle a quienes quizás no son cercanos al universo de la cultura urbana, ¿con qué se van a encontrar el próximo Domingo 26 de Mayo en el Galpón Blanco?

R: El próximo domingo 26 de mayo entre las 16 y las 21hs, en el Galpón Blanco, encontrarán una atmósfera vibrante llena de música, arte y energía. Habrá batallas de baile, de rap, bandas en vivo, graffiti en vivos, juegos, sorteos y muchas sorpresas más. Va a ser una oportunidad única para sumergirse en esta escena y disfrutar de una tarde llena de hip-hop.

Para agendar

Festival Otoño Hip-Hop

Domingo 26 de mayo | 16 hrs.

Galpón Blanco. Centro Cultural del Andino.

Bandas locales en vivo: Lotus Jem + Siag, Avenida de Los Incas + Artistas emergentes

Graffiti en vivo

Dojo HiPHOP

Competencia de Rap & Danza 2vs2

Concurso de outfits

Torneo de truco 2vs2

Stands con microemprendimientos locales

Organizan en conjunto: Dojo Hip-Hop, la Subsecretaría de Cultura, y el Punto Digital