Río Cuarto | Horario | ordenanza | rubros

El Cecis, sobre el horario corrido: "No se pueden mezclar todos los rubros"

Afirman que hay que segmentar y tener en cuenta varios elementos. El proyecto de ordenanza que busca materializar la idea ingresa hoy al Concejo. Desde el Centro Comercial recuerdan que hay una ley provincial

A raíz de un estudio de opinión que luego derivó en un proyecto que ingresa hoy al Concejo Deliberante sobre la instalación del horario corrido para los comercios de la ciudad, el Cecis fue consultado al respecto y relativizó dicha encuesta, ya que “no se pueden mezclar todos los rubros”.

Tal como publicó Puntal el domingo, según un relevamiento del Centro de Estudios Pensamos Río Cuarto, el 63% de los comerciantes cree que el horario corrido potenciaría las ventas en sus locales.

Sin embargo, desde el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios pusieron paños fríos y aclararon que “no se trata de estar de acuerdo o no” y tampoco es un tema de posiciones personales, sino institucionales.

“No se puede hacer una encuesta general y consultarles a todos los comerciantes por igual”.

En ese sentido, Gustavo Sachetta, vicepresidente del sector Comercio de la entidad, dijo a este diario que “hay cámaras que prefieren el horario corrido y otras que no”, aunque agregó que ellos, desde el Cecis, están para apoyar.

“Hay una serie de elementos que hay tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. No se puede hacer una encuesta general y consultarles a todos los comerciantes por igual porque eso da cualquier cosa”, afirmó.

Además, comentó que “el Cecis lo único que hace es sugerir para que el consumidor no se sienta confundido. El único que puede saber si se potencian o no las ventas es el comerciante”.

A esto Sachetta agregó que “todo lo ligado a la construcción, corralones, madereras, trabajan a horario corrido” pero dejó la puerta abierta para aquellos rubros que prefieren seguir con el horario cortado, como negocios que se dedican a la venta de impulsos, principalmente en el centro de la ciudad.

“No entiendo el sentido que pueda tener una ordenanza cuando hay una ley provincial que regula el horario de comercio”.

“Lo que es vestimenta, calzado, bijouterie, accesorios se manejan en un horario más tarde”, graficó.

Al mismo tiempo, sugirió que los locales de un sector de la ciudad podrían hacer un horario y los de otro lugar trabajar en otro horario, lo mismo que para actividades de distinto tipo. Algunos rubros podrían hacer un horario y otros tener uno diferente.

“Nosotros cuando apoyamos algo es porque la gran mayoría ha dicho que quiere eso”, manifestó y seguidamente volvió a insistir con la idea de segmentación.

Particularmente sobre el estudio que se conoció el fin de semana, Sachetta dijo que ellos a esas preguntas las realizan todos los días y que, de hecho, han consultado.

“Cada uno nos ha dado una respuesta y se respeta esa respuesta a rajatabla”, declaró. Y añadió: “Está muy bien que algunos rubros hagan un horario y otros trabajen en otro”.

Proyecto de ordenanza

La concejala del bloque Juntos por Río Cuarto Yanina Moreno Zamanillo es quien impulsa materializar esta modalidad del horario corrido en una ordenanza.

El proyecto, que todavía no tiene definido si será de manera temporal, por la pandemia, o por tiempo indeterminado, ingresa hoy al Concejo Deliberante.

Si bien la concejala y desde el Centro tienen buenas expectativas, ya que poseen fundamentación y datos sobre los propios actores involucrados en el tema, Sachetta tiene una mirada diferente.

“Yo no entiendo el sentido que pueda tener una ordenanza cuando hay una ley provincial que regula el horario de comercio. El horario es de lunes a lunes, de 0 a 24 horas, eso es lo que está autorizado. Entonces, no sé qué se puede hacer con una ordenanza cuando hay una ley que es superior”, deslizó.

“Como trabajador, a lo mejor está bueno que haya horario corrido. Como ciudadano, quizá no está bueno que la ciudad se vea desierta a partir de las 17 horas”, concluyó el dirigente del Cecis.