Cuando se conoció el traslado del viejo Hospital Central, fueron muchas las opciones que se barajaron como nuevo destino para el predio de calle Mosconi. En algún momento se habló de llevar parte de la Universidad Nacional de Río Cuarto, de hacer una cárcel o de desarrollar un centro de menores. Nada de eso prosperó y, aunque hoy todavía quedan algunos pabellones con importantes deterioros, se ha avanzado sobre distintos proyectos.

Actualmente, operan diferentes reparticiones de la Policía de Córdoba, como la División Prevención Urbana, la Policía Barrial, Explosivos, Gers, Seom y la Escuela de Suboficiales General Manuel Belgrano, además de la capilla policial.

También está el Espacio Arturo Illia, destinado a dictar cursos y talleres para los adultos mayores.

Existe un centro de rehabilitación, una escuela Proa, el Polo de la Mujer, un dispensario 24 horas del Municipio, el hogar de sacerdotes retirados, la Liga de Fútbol (que se iría del predio) y áreas de talleres y depósitos del Nuevo Hospital.

Parque del Sur

El proyecto más esperado por los vecinos tiene que ver con la construcción del Parque del Sur, una obra que fue anunciada el año pasado, poco antes del inicio de la pandemia.

Se hará con financiamiento de la Provincia y del Municipio y contará con una serie de pabellones vinculados entre sí por calles, que a su vez delimitarán otras áreas destinadas a diferentes actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas.

El objetivo primordial del proyecto consiste en vincularlo a la ciudad, para lo cual se demolerán sus muros. A su vez, se incorporarán nuevos espacios libres por el derribamiento de pabellones en malas condiciones edilicias.

También se prevé la colocación de cordones serranos para circulación vial, veredas peatonales, wifi, bancos de hormigón, cestos de basura, juegos para niños, estaciones deportivas, bebederos, señalética, iluminación y parquización en áreas específicas.

Lo que se lee ahora