Río Cuarto | Hospital | Universidad | muestras

La Provincia dice que procesará 100 muestras diarias con la Universidad

Los hisopados serían realizados por el Nuevo Hospital y las clínicas privadas de la ciudad y luego analizados por la UNRC. De acuerdo a la capacidad, podrían sumar casos sospechosos de otros puntos del sur de Córdoba para descomprimir la capital.

La secretaria de Prevención de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, aseguró a Puntal que esperan empezar a trabajar con la Universidad Nacional de Río Cuarto en las próximas semanas sobre el procesamiento de los hisopados para el diagnóstico de Covid-19. Si bien no hay una fecha confirmada, las negociaciones están avanzadas. A la vez, la funcionaria dijo que en la casa de altos estudios se podrían llegar a analizar alrededor de 100 muestras por día.

“Se está trabajando en conjunto con el COE Regional (Centro de Operaciones de Emergencias), el Nuevo Hospital San Antonio de Padua y la UNRC para poder optimizar los recursos con los que se cuenta en la región. Estamos hablando de la tecnología, el equipamiento y los recursos humanos que tiene la Universidad más los que tiene el Hospital, para que se puedan hacer hisopados a nivel local. Las conversaciones vienen desde hace un tiempo y ahora se está avanzando para definir la estrategia”, consideró Barbás.

-¿Van a procesar muestras de Río Cuarto y de todo el sur de Córdoba?

-Eso va a depender de la capacidad que se tenga y de los recursos humanos disponibles. Uno siempre espera que se pueda dar respuesta a nivel local y regional, pero eso dependerá de la cantidad de muestras y del equipamiento que la UNRC pueda poner a disposición para hacer los análisis de Covid-19.

-Se habla de la posibilidad de hacer 100 testeos diarios en la Universidad…

-Exactamente, esa es la idea.

-¿Cómo sería?

-Las muestras serían tomadas en el Nuevo Hospital y en los diferentes centros de salud en los que habitualmente se hacen los hisopados. Estamos tratando de determinar si el personal se va a trasladar a la Universidad o si parte del equipamiento se trasladará al Hospital.

-¿Cuándo arrancarían?

-Tenemos la intención de que sea en breve. Si todo esto sigue en marcha como hasta ahora y se pueden pulir los detalles, calculamos que empezará en las próximas semanas.

-En los últimos días se han registrado demoras al momento de comunicar los resultados de los hisopados y eso ha generado algunas críticas, ¿se debió avanzar antes con la descentralización de los análisis?

-Veníamos con una demora de 24 horas. Como ha sucedido en todas partes, ante una aceleración en la cantidad de casos, hasta que se terminó de readecuar el sistema para la nueva etapa, la demora pasó a ser de hasta 72 horas. Sin embargo, eso ha sido una situación coyuntural y se dio únicamente por dos semanas. Actualmente, la demora es de 24 horas o de 36 horas como máximo. Hay que aclarar que nunca hubo demoras en las urgencias y en los pacientes críticos que necesitan tener el resultado de manera inmediata.

-Se han incrementado los casos en la provincia. Incluso, han aparecido contagios en localidades en las que nunca hubo infectados, ¿están preocupados?

-Sí, porque en localidades que no han tenido casos, a medida que se han detectado infectados, luego se han producido brotes. Lo que hemos fortalecido es la vigilancia. Es decir, que se sospeche que hay casos de coronavirus, que la comunidad siga las medidas preventivas adecuadas y que no se desarrollen reuniones sociales ni familiares.