Regionales |

Huinca celebró sus 121 años inaugurando la primera etapa del agua potable en red

La obra es un avance central para la ciudad en materia de servicios y salud. Ahora se continúa con la extensión de la red a los domicilios. También se habilitó la ampliación de una posta sanitaria. En el acto se homenajeó a vecinos

En la mañana de ayer el intendente de Huinca Renancó, Oscar Saliba, juntamente con dirigentes de la Cooperativa de Servicios degustaron el agua potable que por red comienza a distribuirse en la ciudad. La obra por décadas esperada finalmente se concretó y ya llega por red al Instituto Tecnológico Iset, el primero en conectarse.

Esta habilitación de la primera etapa de distribución del vital líquido por red se hizo en el marco de los festejos centrales por el 121 aniversario de fundación.

Para los ciudadanos de esta población del sur cordobés este hecho es histórico, ya que implica un paso trascendental para el futuro de la comunidad, que, además, pronto también contará con gas natural.

Los actos centrales por el 121 aniversario comenzaron a las 10 en la Posta Medalla Milagrosa, ubicada sobre calle Dinamarca en barrio Norte de la ciudad. Allí se inauguró una nueva ampliación (la segunda) del edificio en el que se imparte salud primaria para la gente del sector.

El intendente Oscar Saliba anunció el inicio de la obra de gas natural y adelantó que ya están pensando en un Parque Industrial.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ejecutivo municipal ante una necesidad de los vecinos del sector debido a la gran cantidad de pacientes que acuden a diario al lugar.

Las autoridades destacaron el invalorable aporte del “Grupo Pro Salud y Bienestar”, integrado por vecinas de la localidad, en este caso realizando aportes para la compra de materiales y equipamiento. La obra además se llevó a cabo con fondos genuinos del Municipio, aportes del gobierno de la provincia y mano de obra municipal.

Huincaposta.jpg

En esta ampliación (la última fue en 2014) se incorpora un nuevo consultorio odontológico, el segundo que se brinda a través de las Postas. Este nuevo espacio lleva el nombre “Doctor Raúl Montoan”, conocido odontólogo recientemente fallecido, quien además fuera el primer intendente del regreso de la democracia en 1983 y una personalidad destacada en la ciudad. Del acto fueron parte su esposa, Lucía, y su hija Laura.

Se trató de un momento emotivo en el que la periodista Graciela Argüello, amiga del profesional, brindó unas palabras en su honor.

“Ayudaba a mucha gente, hacía muchas obras de bien”, rescató.

“Fue un humanista”, recalcó el intendente Saliba, refiriéndose al doctor Montoan.

En la ciudad funcionan 3 postas sanitarias que brindan numerosos servicios a los vecinos.

El agua, una realidad

Acto seguido, los presentes se dirigieron al Iset para inaugurar la primera etapa de la obra de red de agua potable y corriente, un servicio ampliamente anhelado por la comunidad.

En la oportunidad se subrayó que esta red está sectorizada. Por lo tanto, actualmente tiene servicio solo el Iset para dar inauguración formal y culmina con las pruebas que darán el servicio definitivo a los primeros beneficiarios.

El intendente huinquense sostuvo: “Es una alegría que en estos 121 años de Huinca Renancó decir que hemos concretado la primera etapa del agua. La concesión del agua la tiene la Cooperativa y estamos trabajando para pasar la obra completa con este acueducto que viene desde la zona rural del noroeste de la ciudad”.

Huincanomenclador.jpg

Detalló que el proyecto se concretó a través de un aporte y subsidio de Nación. “Esta es la manera de trabajar en conjunto. Hay que terminar definitivamente con la grieta”, remarcó. Para agregar que “en Huinca, gracias a la Provincia, a la Nación y a la gestión del Municipio, esta obra tan trascendental para los huinquenses donde el agua de napa es un recurso escaso y de mala calidad” es hoy una realidad.

Se trata de un sistema de doble cañería: uno de agua corriente y otro de agua potable.

Un dato a destacar es que en esta etapa serán provistos de este servicio básico el Hospital Provincial “René Favaloro”, la Escuela Paso de los Andes, Jardín Merceditas, Anexo Escuela Ana Nicola y la Cooperativa Manos Unidas.

Anuncios

El mandatario además dijo que se está trabajando también con la Cooperativa Eléctrica en la zona Noroeste para iniciar con la ampliación del servicio de cloacas, también concesionado a la CEHR.

Saliba anunció además el inicio de la obra de gas natural. “En la calle San Martín se abrieron las zanjas y se están instalando los caños. Todo esto nos da la perspectiva de futuro porque con estos servicios básicos ya estamos pensando en un Parque Industrial”, subrayó.

Siguiendo con las actividades fueron descubiertos dos nomencladores: uno que nombra un pasaje que hace homenaje a una vecina fallecida, Susana Véliz, docente y política de la localidad y el restante, un nuevo pasaje que lleva el nombre de Alejandro Pérez.

Por la tarde, se realizó el acto en el que se reconoció a estudiantes y jóvenes que se destacaron por su participación en competencias, ferias de ciencias, entre otras actividades.