Regionales | Huinca Renancó | Oscar Saliba | COE

Saliba, al COE: "Los intendentes deberíamos tener más autonomía para poder decidir"

El mandatario de Huinca se refirió a las flexibilizaciones que la localidad debió suspender por órdenes del Centro de Operaciones de Emergencias Regional. A su vez, pidió a los padres que colaboren en la concientización de los jóvenes

El último fin de semana en Huinca Renancó un grupo de más de 40 jóvenes fue sorprendido realizando un festejo clandestino. El hecho encendió todas las alarmas y puso el foco de responsabilidad en los padres, quienes ya recibieron sanciones por parte de la Justicia. Al respecto, el intendente Oscar Saliba, si bien condenó lo ocurrido por considerarlo fuera de la ley y riesgoso en términos sanitarios, admitió que hay un hastío de la juventud derivado de la falta de actividades sociales, sumado a la suspensión de los estímulos deportivos que se habían habilitado para los chicos y que fueron desautorizados por el COE Regional días atrás.

En diálogo con Puntal, el mandatario huinquense dijo que, teniendo en cuenta la situación epidemiológica del sur provincial como zona blanca, “los intendentes deberían tener más autonomía para decidir acerca de las habilitaciones y flexibilización de actividades”. “Nosotros conocemos nuestras localidades y las necesidades que hay entre nuestros chicos. En nuestro caso, somos una población de 15 mil habitantes que nos conocemos todos y sabemos cómo manejarnos en este tipo de situaciones”, recalcó.

Saliba recordó que la cuarentena lleva más de 100 días y que los chicos así como los grandes tienen “necesidad de socializar” y de relacionarse con los demás, “estar entre amigos”. “Hay que empezar a mirar estos aspectos porque seguimos prohibiendo y se transforma en clandestino, como ocurrió con la fiesta”, expresó.

Asimismo, llamó a los padres a concientizar, “reflexionar y contener a los jóvenes” e hizo hincapié también en la responsabilidad del Estado para brindar herramientas a los menores y organizar actividades de manera responsable para paliar las consecuencias del aislamiento.

“En esta etapa de distanciamiento social hay que tener responsabilidad de parte de todos”, afirmó. “En la localidad notamos que los jóvenes son los que menos usan barbijo en la calle. Por eso apelamos a que los padres les inculquen esta conciencia sobre la situación que se está viviendo. Muchas veces hay desidia o falta de responsabilidad propia de la edad, de que a ellos no les va a pasar nada. Ahí es cuando tenemos que intervenir los padres y aconsejar para evitar que se generen estas situaciones”, subrayó.

A su vez, Saliba volvió a defender los estímulos recreativos en los clubes, los cuales fueron suspendidos por el COE Regional, y sostuvo que la actividad “era algo que los padres pedían y apoyaban para alejar un poco a los chicos de la computadora”.

Por último, el intendente remarcó que tiene expectativas de que la Provincia autorice nuevas flexibilizaciones; entre ellas, la actividad en gimnasios y la apertura de la biblioteca. “Somos muy rigurosos en los controles para poder llevar adelante de manera responsable las actividades. Los contagios nos pueden ocurrir en cualquier momento, nadie está exento, pero hay que aprender a convivir con el virus, con todos los cuidados correspondientes y las medidas de higiene, porque no podemos vivir encerrados en nuestras casas, esto es una realidad”, puntualizó.