Río Cuarto | Iglesia | obispo | Adelia María

Sagrados Corazones, la iglesia donada por Adelia María de Olmos, cumple 75 años

Tanto la parroquia como el templo fueron erigidos en 1947, gracias a los fondos aportados por la marquesa pontificia. El padre Miguel Gregorat destacó la importancia del lugar y adelantó las actividades que se realizarán

La parroquia de los Sagrados Corazones de Jesús y María y su edificio están celebrando 75 años. Se trata de la iglesia que fue donada íntegramente por la marquesa pontificia Adelia María Harilaos de Olmos.

Erigido en 1947 en la esquina de Lamadrid y Kowalk, el templo es de líneas arquitectónicas y estilo colonial español. Tiene el techo de dos aguas y tirantes de madera que le dan un toque europeo.

Según se detalla en la documentación que se guarda en la parroquia, el interior está compuesto por una sola nave central de grandes dimensiones, atravesada por las alas del crucero. El presbiterio se encuentra enmarcado por un semicírculo de columnas con arcos de medio punto que sostienen la semicúpula, embellecida por un fresco del Buen Pastor.

SAGRADOS CORAZONES 2.JPG
El templo tiene el techo a dos aguas y tirantes de madera que le dan un toque europeo.

El templo tiene el techo a dos aguas y tirantes de madera que le dan un toque europeo.

El primer altar fue reformado en 1965, de acuerdo a las nuevas normas del Concilio Vaticano II. En tanto, el atrio está resguardado por rejas. A la vez, su fachada se destaca por las líneas simples.

La riqueza de su historia excede lo estrictamente arquitectónico, ya que Sagrados Corazones es una de las comunidades católicas más importantes de la ciudad.

La parroquia se erigió canónicamente el 31 de enero de 1947. Fue un desmembramiento de las parroquias de la Iglesia Catedral y de La Merced de barrio Alberdi.

Miguel Gregorat, párroco de la iglesia del macrocentro, dijo a Puntal que con motivo de los 75 años tienen varias actividades previstas para desarrollar a lo largo del 2022.

“Llegar a los 75 años no es poco. Esta comunidad fue fundada por los padres de los Sagrados Corazones de Jesús y de María de Mallorca, España. Eran los mismos que estuvieron a cargo del Seminario en sus inicios. Luego, los padres dejaron todo para los curas del clero. Por aquí han pasado grandes párrocos, entre los que estuvo el padre Jorge ‘Coqui’ Vaudagna, quien fue asesinado en Vicuña Mackenna. Yo hace tres años que estoy acá”, sostuvo Gregorat.

“En este momento nos encontramos preparando la fiesta patronal para el 1 de junio. El 15 de agosto se conmemorará la fecha de la erección de la parroquia, momento en el que se puso la piedra fundamental del templo. Como será lunes, celebraremos el domingo anterior con una misa presidida por el obispo Adolfo Uriona (a las 11 horas) y después haremos un almuerzo a la canasta en la vecinal Fénix, donde habrá algunos números artísticos. Será como una peña. Para la novena invitaremos a los sacerdotes que han pasado por aquí para que se encuentren con su comunidad”, agregó.

-Adelia María fue clave para que el templo se hiciera realidad…

-Sí. Ella donó el terreno y el dinero para la construcción de la iglesia y sus dependencias. Cuando Adelia María se enteró de que el obispo Buteler no disponía de los fondos para comprar el solar, hizo una primera donación. Como sobró dinero, el obispo se lo quiso devolver, pero Adelia María le dijo que lo usara para empezar a construir la iglesia. Le dijo que se quedara con lo que sobró y le anticipó que le daría más dinero para poder hacer el templo y la casa parroquial y así hizo.

-El edificio no ha sufrido modificaciones…

-No, simplemente se le cambiaron las tejas por chapas, porque las cabreadas estaban vencidas. También se abrieron las ventanas (del fondo) que habían sido cerradas.

-Imagino que por ser una iglesia de barrio hay gente que asiste desde siempre…

-Sí, los que son del barrio me dicen que, como es una zona en la que no hay tantos edificios, las familias que viven son más o menos las mismas. Hay algunos vecinos que han visto construir los cimientos de la iglesia. A ellos los vamos a convocar para darles un reconocimiento.

Cinerario

En los últimos años, la parroquia de los Sagrados Corazones de Jesús y de María incorporó un cinerario. Fue la tercera iglesia de la ciudad en sumar esta posibilidad, después de Santa Teresita y San Martín de Porres.

“Es algo que se incorporó a la pastoral ordinaria de la iglesia, como el bautismo, la comunión, la confirmación y el casamiento. Todos los viernes del año se hacen sepulturas. Primero hay una misa y luego se depositan las cenizas con el rito propio del entierro”, explicó Gregorat.

Otro aniversario

A todo esto, vale decir que la parroquia de Fátima está cumpliendo 70 años, ya que fue creada el 24 de mayo de 1952 con territorio desmembrado de la Catedral, Sagrados Corazones y de San José de Tegua.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal