La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático informó que continúa el combate del fuego en Capilla del Monte, con varias personas evacuadas.

En el sector trabajan todos los cuarteles de bomberos del corredor de Punilla Norte, Etac, Plan del Fuego y aviones hidrantes.

De manera preventiva se realizó la evacuación y autoevacuación de algunos pobladores, sin riesgo para las viviendas.

También se registra otro incendio importante cerca de la localidad de Chancaní, en el noroeste de la provincia, cerca de la ruta 28, que fue cortada al tránsito por Policía Caminera.

En el sector están desplegados bomberos del corredor de Traslasierra, junto a personal de Etac y del Plan Provincial de Manejo del Fuego, con apoyo de aviones hidrantes de la Provincia y del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

En la tarde de ayer se registró otro foco en la zona rural de Colazo, en el departamento Río Segundo. Además, bomberos voluntarios de Sebastián Elcano luchan contra el fuego con asistencia de aviones hidrantes.

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático reiteró el alerta extremo por riesgo de incendios forestales. Estas condiciones se mantendrán al menos hasta el próximo lunes, por lo que en caso de divisar una columna de humo se ruega llamar al 0800 888 38346 o bomberos o policías de la zona.

Viviendas afectadas en Cortaderas y Larca

Varias viviendas se vieron afectadas por el incendio iniciado entre las localidades de Cortaderas y Villa Larca, que se vio agravado por el intenso viento y la dificultad de los bomberos para intervenir.

Además, una persona fue detenida por sospecha de iniciar el fuego.

“Este es un incendio claramente forestal, pero es de interfaz urbano-forestal justamente por la cantidad de viviendas que había. No hemos hecho un relevamiento exacto, pero en todo el perímetro del incendio debe haber aproximadamente unas 100 viviendas que han sido amenazadas y según un relevamiento preliminar, al menos dos afectadas, casi en su totalidad”, informó Matías González, coordinador de la zona norte de la Dirección de Prevención y Gestión de Emergencias del Ministerio de Seguridad del gobierno de San Luis.

En la zona trabajaron todos los cuarteles de bomberos voluntarios, desde la Costa del Comechingones, Merlo hasta Villa del Carmen, la Brigada Nacional, Dirección de Prevención, medios aéreos, Defensa Civil de Cortaderas, Municipio de Cortaderas y Villa Larca.

El fuego se inició en la noche del miércoles y el viento fue un factor determinante y su rotación complicó las tareas.

La zona afectada por el fuego está próxima al dique Piscu Yaco, con consecuencias ambientales y materiales.