Las consultoras relevadas por TN consideraron que podría repetir la cifra de noviembre -que fue 2,5%- y cerrar el año con una variación anual por encima del 30%. De esta manera, sería la cifra más baja desde 2017.
De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), los analistas corrigieron al alza su estimación e indicaron que el IPC de diciembre será de 2,3%.
Sin embargo, la consultora LCG proyectó que el último dato de inflación de 2025 fue de 2,5%, con una acumulación de 31,1% interanual.
“El relevamiento de precios de Alimentos y Bebidas registró una sensible desaceleración, donde pasó de suba promedio de 3,7% mensual a 1,7% a la última semana del mes. Este rubro había comenzado su aceleración en septiembre y en diciembre parece haber logrado aportar menos a la inflación general (0,5 pp vs. 0,8 pp en noviembre)“, explicaron en la firma.
Asimismo, precisaron que los Regulados sumarían nuevamente en torno a 0,6 puntos porcentuales con los aumentos en las tarifas de luz, gas, transporte, prepagas, educación, entre otros. Y agregaron: “Combustibles también fue un rubro con subas por encima del promedio de los meses anteriores".
En coincidencia, la Fundación Mediterránea también estimó una variación en el orden de 2,5% mensual. “Si bien la tendencia de los últimos meses pone de manifiesto la complejidad de perforar de manera sostenida el umbral del 2% mensual, el guarismo proyectado para diciembre se mantiene en los niveles de noviembre último, marcando una pausa de la tendencia ascendente observada tras la salida del cepo”, señalaron.
En esa línea, profundizaron: “Un proceso de desinflación nunca es lineal; por el contrario, vemos estas dinámicas donde acelera algunos meses y luego retoma el sendero a la baja. En este sentido, no se puede omitir que los meses de septiembre y octubre estuvieron atravesados por una profunda incertidumbre política, condicionando la evolución de los precios en el último trimestre. Al contrastar el cierre actual con el promedio mensual del primer cuatrimestre de 2025 (2,8% la general y 2,9% la núcleo), queda de manifiesto que la nominalidad se ubica un escalón por debajo del que existía a principios de año. El desafío para 2026 radica, precisamente, en continuar consolidando este proceso".
De esta manera, la firma indicó que la inflación interanual cerró en torno a 31%. No solo sería la cifra más baja desde 2017, sino que representaría una desaceleración de 87 puntos porcentuales respecto al cierre de 2024, que fue 117,8%.
Por su parte, en Equilibra indicaron que el IPC de diciembre se ubicó en 2,6%, impulsado por el precio de los Regulados. “Al igual que el mes previo, las subas en Carnes (5,9%) impulsaron el componente de Alimentos y bebidas no estacionales (3,3%). La inflación interanual 2025 finalizaría en torno a 31%”, detallaron.