El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró un descenso del 19,6% desestacionalizada mensual y se ubicó un 29,2% por debajo de enero 2023.
“El año comienza acentuando la tendencia a la baja en los despachos de materiales, esto se debe a que estamos en meses de receso vacacional y por la incertidumbre que genera la alta inflación”, explicaron desde Construya.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
Vale recordar que en la misma línea, el fin de semana la CAME publicó un informe sobre las ventas minoristas en general donde se destacó una abrupta caída que llegó al 28,5% de acuerdo al relevamiento de esa entidad comercial de orden nacional. Dentro de esa cifra general, llamó la atención el desplome de alimentos y bebidas (-37,15) y Farmacias (-45,8%); pero en ese mismo detalle, y en concordancia con lo planteado por Construya, la CAME dio a conocer una caída del 31,3% en ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. “Las ventas se hundieron 31,3% anual, siempre a precios constantes, y 7,3% a nivel intermensual. Según ese informe, fue uno de los ramos más golpeados, que recibió además el impacto por el abrupto freno de la obra pública y en la construcción privada. Los empresarios sondeados señalaron que la gente quedó muy endeudada después de las fiestas y canceló pequeñas obras previstas en el hogar. Y allí se mencionaron ejemplos de distintos puntos del interior: “Las ventas bajaron increíblemente; incidió que en esta época le vendemos mucho a empresas constructoras que están paradas por la situación del sector” (comercio de la ciudad de San Luis). “Por los altos índices inflacionarios y las fluctuaciones del dólar, se generaron muchas especulaciones y cambios constantes en los precios que mataron la venta” (comercio de Resistencia, Chaco).