Espectáculos industrias culturales | Germán Calvi |

Las Industrias culturales en la economía del conocimiento

El ingeniero Germán Calvi anticipa el curso introductorio que dictará online y presencial a partir del próximo jueves 18.

El Curso Introductorio denominado Industrias culturales en la economía del conocimiento está orientado a gestores culturales, trabajadores de la cultura, artistas, productores y activistas, que busca la adecuación de la formación de las Capacidades Humanas para ofrecer los servicios digitales conexos al fortalecimiento del Sector Audiovisual y de las Industrias Culturales de Río Cuarto. Será dictado por el ingeniero Germán Calvi y otros especialistas en el tema.

Calvi (egresado de la UNRC) con posgrado en la Especialización en Formulación de Proyectos de Inversión, es el Director de Planificación de la Fundación Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional -OSAI- que preside actualmente. Nacido en Río Tercero se vino a estudiar a la Universidad y realizó sus primeros pasos profesionales, laborales y políticos en los años que vivió en la ciudad. Hoy está radicado en Buenos Aires en donde ejerce como Profesor Titular en la UBA, da clases en la Universidad de La Plata, es activista político y consultor en medios e industrias culturales.

Hablamos con Germán:

-¿De qué trata el Curso Introductorio denominado Industrias culturales en la economía del conocimiento?

-El comercio electrónico está cambiando las formas tradicionales del comercio en el mundo y la informática, el pensamiento computacional por decirlo de alguna manera, está cambiando todos los paradigmas en los modos de producción de todas las áreas, incluida la cultura y en especial los consumos culturales digitales.

Este curso es una iniciativa de la Fundación por la Cultura y la Fundación Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional -OSAI- que cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Municipio de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Río Cuarto. Te comento esto porque me parece clave, el trabajo en red, interinstitucional, colaborando lo público con lo privado, es parte de la esencia de lo que queremos trabajar.

Hoy, simplificando, hay dos ideas que se debaten a nivel global, el neoliberalismo, que piensa todo como un negocio, en donde la rentabilidad es el principal factor que legitima las decisiones, allí las nuevas tecnologías son un factor que impulsa procesos de homogeneización cultural, dado que hoy todas las personas de cien países diferentes vemos el mismo contenido audiovisual a través de la misma plataforma y nos emocionamos y reímos con los mismos símbolos, un proceso que a su vez genera concentración de grandes jugadores, te ponen en el lugar de consumidor y te invitan a un juego en el que a cambio de entretenimiento en el hogar, tenés que pagar la infraestructura tecnológica, el televisor, la compu, Internet, la electricidad, necesarios para acceder a estos mundos. En el otro campo de ideas está el humanismo, que pone a la persona en el centro, si ese colectivo humano vive en Río Cuarto o en el sur de Córdoba, entonces pone a la ciudad y región en el centro, a partir de ahí ordena y jerarquiza las ideas, usa a la tecnología para la inclusión social, el desarrollo humano, la diversidad cultural, el empoderamiento de redes colaborativas, el verdadero agregado de valor.

Hoy las políticas públicas vinculadas a las industrias culturales que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación, las políticas de economía del conocimiento que impulsa el Min. de Desarrollo Productivo articulan en esa dirección, cómo generar valor, cómo exportar cultura, que accedan a esos mercados tan competitivos a partir del talento que tienen nuestros artistas y creadores.

Estos temas abordaremos en el curso.

-¿Cómo se fortalece el Sector Audiovisual y de las Industrias Culturales?

-La llegada de Internet crea nuevos modos de comunicarnos, que complementan la tradición televisiva que expresan los Canales de Río Cuarto y las TV cooperativas que brindan cable en la región. Modos de comunicarnos mucho más personalizados, que hacen que los diarios de Córdoba, de Buenos Aires o del mundo, noticias televisivas, meme, noticias en los blogs, o de cualquier otro modo nos lleguen en función de nuestros intereses. Esto modifica las lógicas comerciales, hay que repensarlas para comprender hacia dónde va la región, el país, el mundo en los próximos años.

A partir de ideas de desarrollo local y regional, consideramos que el Estado tiene un rol clave en concebir estos escenarios, promover estas actividades e impulsar el desarrollo sectorial, con políticas para promover al sector del software, al sector audiovisual y la cultura.

A nivel sectorial es imperioso el trabajo de las cámaras empresariales, dado que a nivel individual, de proyecto o empresa, se particulariza tanto que se abren demasiadas opciones. En vez el desarrollo de ventajas comparativas y competitivas como región son claves.

Hoy las políticas públicas vinculadas a las industrias culturales que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación, las políticas de economía del conocimiento que impulsa el Ministerio de Desarrollo Productivo articulan en esa dirección, cómo generar valor, cómo exportar cultura, que accedan a esos mercados tan competitivos a partir del talento que tienen nuestros artistas y creadores. Estos temas abordaremos en el curso Hoy las políticas públicas vinculadas a las industrias culturales que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación, las políticas de economía del conocimiento que impulsa el Ministerio de Desarrollo Productivo articulan en esa dirección, cómo generar valor, cómo exportar cultura, que accedan a esos mercados tan competitivos a partir del talento que tienen nuestros artistas y creadores. Estos temas abordaremos en el curso

El curso se dicta en la ciudad que cuenta con un Cluster de Empresas de Software, con una carrera de informática, de telecomunicaciones, de ciencias de la comunicación, de ciencias duras, que reúnen a la masa crítica que nos ayude a incorporar las nuevas tecnologías para agregar valor, generar empleo, ganar competitividad y ampliar los mercados.

Y en este juego, el desarrollo de la cultura como algo transversal.

-Te pido algunas definiciones para interiorizarse quienes deseen participar sobre los 4 módulos del curso...

-El curso tiene una modalidad virtual por la pandemia, lo organizamos en cuatro grandes módulos, en el primero de ellos que voy a dictar yo aborda "El impacto de la era digital en las industrias culturales", vamos a abordar el tema de los Consumos Culturales Tradicionales y Consumos Culturales Digitales. Luego el Ing. Guillermo Grosso va a compartir una introducción para "Crear el negocio online", analizando los procesos, la infraestructura y las tecnologías. La Magister María Virginia Ávila va a compartir "El modelo de negocio Digital" debatiendo sobre los tópicos del plan de negocios, la gestión integral y el fortalecimiento de redes colaborativas. Y el Dr. Santiago Polop, filósofo y profesor de la UNRC nos compartirá su mirada de la "Inteligencia aplicada al desarrollo digital" en donde se le anima a las tensiones, desafíos y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías en el mundo de la cultura.

Creo que la mayor fortaleza de la propuesta es la diversidad de los perfiles del equipo de trabajo.

-También el curso tendrá modalidad presencial. ¿En qué fechas y dónde?

-Por ahora se prevé invitar a un grupo de los inscriptos -digo un grupo porque la cantidad de inscriptos ya superó el aforo del lugar- a un encuentro presencial del día jueves 18 de marzo a las 18 hs, vamos a trabajar de manera virtual con todos y de manera presencial con el grupo que permite el aforo. El encuentro será en el Punto Digital que funciona en la planta alta del Centro Cultural El Andino. Allí también queremos compartir una charla con referentes del municipio, de la universidad y del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que impulsan esta iniciativa.

-Quienes tengan problemas de conectividad o disponibilidad de uso de computadora podrán acercarse a Punto Digital...

-En el Punto Digital se disponen de computadoras con conexión a Internet, si alguno de los inscriptos no dispone en el horario del curso de una computadora o de conexión a Internet en el hogar, puede solicitar tomar el curso asistiendo al Punto Digital, que con mucho compromiso ponen a disposición para facilitar esta interacción y a quiénes agradecemos especialmente.

-¿Dónde y cuándo inscribirse y el cupo es limitado?

-La inscripción cierra este lunes 15, la inscripción es online, a través del correo electrónico de la Fundación por la Cultura mail [email protected]

El cupo, gracias a la tecnología en este caso no es limitado.

-En general ¿cómo ves el desarrollo de la cultura en Río Cuarto?

-Cada vez que vengo a Río Cuarto de lo que más alegría me da es ver la puesta en valor de los activos culturales de la ciudad, lo hermoso que quedó el Viejo Mercado, el Teatrino de la Trapalanda, la belleza del Museo Malvinas, el Centro Cultural El Andino, todos lugares más lindos ahora que cuando yo estudiaba.

Hay que lograr insertar a los artistas locales y a los gestores culturales en redes más potentes para que además de compartir su arte generen un ingreso más significativo, eso es parte de la discusión que queremos proponer, basada en el agregado de valor, en la búsqueda de las oportunidades y en el trabajo en red para ganar escala.

-Por último, la cultura fue uno de los sectores más golpeados en tiempos de pandemia. ¿crees que podrá recuperarse a corto plazo?

-Creo que no hay que forzar los tiempos en la pandemia, que hay que cuidar a los artistas, a los trabajadores de la cultura y a los vecinos. Los espectáculos en vivo masivos creo que están más difícil de pensarse en el corto plazo, pero las actividades digitales todas son posibles, también eso es algo que pasó en la pandemia y que nos interpela mucho, los consumos culturales tradicionales cayeron a su mínima expresión, mientras que los consumos culturales digitales crecieron.