Salud | infantil | Garrahan | Oncología Infantil

"Siempre se vio al paciente pediátrico como un adulto pequeñito, pero nada que ver"

La pediatra Mariana Ruiz Blasco, recientemente radicada en Río Cuarto, nos cuenta acerca de su especialidad en oncohematología infantil

Hace seis meses está radicada en Río Cuarto, aquí volvió a ejercer la pediatría general. Mariana Ruiz Blasco (MN153451 – MP 43678), es de Salta, donde su trabajo se centró en oncología pediátrica, además de sus años de formación en el Hospital Garrahan. Hoy se desempeña en el Centro de Especialidades Pediátricas de Instituto Médico Río Cuarto (CEPIM).

¿Por qué elegiste esta especialidad?

-Vi a mi papá toda la vida ejercer la pediatría y neonatología. Lo vi hacer su trabajo con mucho amor y dedicación. Por eso creo que elegí esta profesión.

Tenés una formación en oncología infantil

-Sí, me formé durante tres años en el Hospital Garrahan, es poco frecuente que los pediatras elijan orientar su carrera hacia la oncología. Casi nadie la elige, somos muy pocos en el país y de hecho nos conocemos todos, de tan pocos que somos.

¿Por qué no la eligen, tiene que ver con lo emocional?

-La mayoría no elige la oncología pediátrica porque es mucho lo que conlleva a nivel emocional y de responsabilidad. Una especialidad muy dura y muy difícil en el trabajo del día a día, tanto con el paciente, como con la familia que hay detrás de cada paciente. Creo que cuesta mucho a nivel emocional y por eso la mayoría opta por otras especialidades.

¿Cualquier cáncer puede ser pediátrico?

-No. Hay muchas diferencias entre el cáncer infantil y el cáncer de adultos, son dos cosas diferentes. Siempre se vio al paciente pediátrico como un adulto pequeñito, pero nada que ver. Hay patologías totalmente diferentes, y si hay alguna similitud los tratamientos son diferentes, los abordajes son también diferentes, es otro mundo.

¿Podrías nombrar algún cáncer pediátrico?

-Hay algunos cánceres infantiles, que son típicamente de los niños como algún tumor renal, otro tumor que aparece es el que se llama neuroblastoma, otro es el cáncer de ojo que es el retinoblastona, por mencionar solo algunos.

Mariana Ruiz Blasco | Pediatría y Oncohematología Infantil | MN 153451 | MP 43678

¿Cómo es la investigación sobre estas patologías en el mundo?

-Es súper avanzada.

¿Qué equipo se requiere para la contención de las familias?

-Si hablamos de la parte médica, que igualmente es contención, necesitamos de todas las especialidades que influyen en el tratamiento oncológico del paciente; pediatras con formación oncológica, enfermeras, psicólogos, cirujanos con formación en cáncer infantil, traumatólogos, todas las especialidades con formación infantil y oncológica.

¿Se puede detectar la raíz genética de la patología?

-En pediatría se estudia absolutamente todo, ya sea a nivel de la sangre, o del tejido que se biopsia, para saber cuál es la alteración genética. La mayoría no son hereditarios pero si se estudia la raíz genética.

¿Cuánto se puede percibir antes del nacimiento?

-Es difícil, tal vez un tumor renal que se pueda percibir en la etapa neonatal, pero es poco frecuente. Como pediatras nos formamos en oncohematologia, en la misma formación están las dos ramas, que en adultos están por separado, pero en pediatría en general hacemos la formación todo junto: oncología y hematología benigna, como por ejemplo anemias, trastornos de la coagulación, de glóbulos blancos y las defensas.

La pediatría es una especialidad que no se elige frecuentemente

-Sí, al ser menos rentable, hoy los profesionales eligen especializarse en otras áreas y ramas más rentables. La clínica va quedando atrás.

¿Cómo estás viendo la vacunación en niños, tanto contra Covid como contra gripe?

-Yo he notado que ha habido una gran aceptación de la vacuna, la gran mayoría de los pacientes que vienen tiene el esquema completo o pronto a completarse, en muy pocos casos hay temor a no vacunarse.

¿Estás viendo cuadros de neumonía?

-Se ve pero no con mayor o menor frecuencia que en otros inviernos. No tuvimos esos casos en los años que pasaron por el aislamiento de los niños. Pero son épocas en las que explotan las guardias y las consultas pediátricas.

¿Cómo es trabajar en el Garrahan, es la meca de la pediatría?

-Sí, es como trabajar en la NASA, todo lo tenes ahí, nada se deriva, el paciente no sale de ahí a hacerse estudios, todo lo tenes a la mano. Hay atención e investigación del mejor nivel en Argentina. Una de mis jefas del área de leucemia es una coordinadora del protocolo de leucemia a nivel mundial, ese nivel es el Garrahan.

¿Qué expectativas tenes aquí en la ciudad?

-Me gustaría armar un equipo y poder trabajar en red para brindarle la mejor atención al paciente.

Por Fernanda Bireni