Tranquera Abierta | inmobiliario | Rural | Río Cuarto

Inmobiliario Rural: llaman a una asamblea de productores ante los crecientes reclamos

Será el próximo lunes a las 18 en la sede de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Convocaron a autoridades provinciales para que puedan interactuar con productores

La Sociedad Rural de Río Cuarto se puso a la cabeza ayer de la protesta contra el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural que desde el lunes está disponible digitalmente para ser abonado por los productores.

Desde ese día comenzó a crecer un reclamo por parte de los hombres y mujeres de campo que se encontraron con incrementos que alcanzan hasta el 300% respecto a lo que pagaron un año atrás, a pesar de que desde el Ministerio de Bioagroindustria se había asegurado que el tope sería el 172,5%.

El miércoles, los funcionarios del Ministerio recibieron a la mesa de enlace provincial para explicar cómo se construyó ese porcentaje. Se dijo allí que en realidad el aumento no iba sobre lo que pagaron los productores el año pasado sino sobre el bruto del impuesto, esto es, sin los descuentos y beneficios. Y en ese rubro, además, se eliminó un descuento del 10% por pago contado: este año ya no está disponible.

Con todo, lo que muchos esperaban pagar no coincidió con lo que vieron en el CIDI. Y allí se desató una ola de malhumor entre los productores de la provincia. Desde la Provincia se asegura que el incremento es el establecido, del 172,5%, pero aplicado sobre el bruto y sin descuento del 10%. Los productores miran lo que pagaron el año pasado y lo que deben afrontar ahora, y aseguran que la mayoría tiene alzas superiores al 200%.

Por eso, ayer la Rural de Río Cuarto convocó a productores de toda la provincia a reunirse el próximo lunes en una asamblea que comenzará a las 18 en la sede de la entidad e invitó también a las autoridades provinciales para que puedan explicar cómo se hizo el cálculo y puedan intercambiar con los productores. Además, expondrán la difícil situación productiva por las dificultades climáticas.