Río Cuarto | inquilinos | vivienda | Nacional

Los inquilinos reclaman cambios en el régimen de segmentación de tarifas

Piden que se considere el gasto de alquiler en la evaluación de ingresos y en las mediciones del costo de vida, que se contemplen las mudanzas y que se adapte el registro a las viviendas múltiples con un único medidor

Los inquilinos hicieron público un reclamo para que se modifique el régimen de segmentación de tarifas de los servicios públicos, con el objetivo de lograr igualdad de condiciones con los propietarios, según explicaron ayer. En concreto, todos los cambios que demandan al Estado nacional buscan que se contemple la situación particular de los locatarios de vivienda, unos 9 millones de usuarios, algo que parece no haberse previsto en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase).

Con relación al planteo, el titular de Inquilinos Agrupados Córdoba, Miguel Pavlovsky, detalló: “Todas las organizaciones del país salimos a unificar la posición respecto a la segmentación de tarifas, ya que hay nueve millones de inquilinos que reciben servicios en el país”.

Pavlovsky sostuvo que la situación de los locatarios es diferente a la de los dueños de vivienda, dado que tienen un gasto mensual extra para poder habitar, “y la mitad o más de los ingresos se destina a eso”.

Los inquilinos piden que la inscripción quede abierta por las mudanzas.

A la hora de detallar cuáles son las modificaciones que están pidiéndole al gobierno nacional respecto del Rase, explicó que se trata de medidas técnicas para que la realidad de los inquilinos sea debidamente contemplada.

Incorporar los alquileres a la

evaluación de ingresos

“Pedimos que se incopore el valor de los alquileres de vivienda a la evaluación de los ingresos. Otro de los puntos es mantener abierta la planilla para solicitar el subsidio para que puedan tramitar la segmentación, porque los inquilinos siguen mudándose”, precisó el dirigente.

El tercer punto del petitorio es considerar la situación de aquellas viviendas múltiples no declaradas que tienen un solo medidor, que comparten varias familias diferentes.

Y, finalmente, solicitan que se cree la “canasta básica inquilina”, que contemple el costo del alquiler en las mediciones oficiales del costo de vida en Argentina.

Reuniones con los funcionarios

Por otro lado, Pavlovsky indicó que el referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Buenos Aires, Gervasio Muñoz, mantuvo días atrás una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mientras que el lunes se presentó formalmente la nota dirigida al Presidente y a otros funcionarios del gobierno nacional con los cambios solicitados.

En el pedido, realizado en forma conjunta por agrupaciones de inquilinos de todo el país y por la federación nacional que las aglutina, se plantea una “urgente de segmentación tarifaria para 9 millones de inquilinos”.

El pedido formal

El petitorio de las organizaciones se sintetiza en cuatro puntos básicos. “Solicitamos al presidente de la Nación, Alberto Fernández; al entrante ministro de Economía Sergio Massa; y al secretario de Energía, Darío Martínez:

1- Incorporar a la evaluación de ingresos el valor de los alquileres de vivienda de forma urgente.

2- Mantener abierta la planilla para solicitar el subsidio con el fin de considerar que los inquilinos vivimos en mudanza permanente.

3- Dar respuesta a los casos de viviendas múltiples no declaradas que tienen un solo medidor.

4- Crear la canasta básica inquilina que incluya el gasto en alquiler”.

Planteo central

Por su parte, el referente de Inquilinos Agrupados Buenos Aires y de la Federación Nacional, Gervasio Muñoz, manifestó que “es fundamental que modifiquen la planilla teniendo en cuenta el gasto destinado al alquiler de vivienda. Es profundamente injusto que una familia inquilina con los mismos ingresos que una propietaria pague el mismo monto de tarifas”.

Además, el dirigente inquilino a nivel nacional sostuvo que hay que tener en cuenta que el alquiler de vivienda representa en sí mismo “una situación económica mucho más sensible que aquellos que tienen vivienda propia”.