Regionales |

Instalan un cajero automático en Italó y saldan un reclamo histórico

Por años los vecinos debían viajar hasta Huinca y recorrer 120 kilómetros -entre ida y vuelta- para cobrar sus sueldos o jubilaciones. Tras varias gestiones se logró que se coloque un equipo en una dependencia del Municipio

Finalmente y luego de décadas de gestiones y reclamos, la comunidad de Italó contará con un cajero electrónico del Banco de Córdoba. Hasta ahora, los habitantes de esta comunidad, ubicada en departamento General Roca, debían viajar 120 kilómetros -entre ida y vuelta- para realizar trámites bancarios, cobrar jubilaciones o salarios.

Esta necesidad se hizo más notoria en pandemia y cuando las restricciones para circular o ingresar a ciudades cercanas, que en este caso era Huinca Renancó, les impedían a los vecinos poder disponer de los recursos financieros depositados en sus cuentas.

Finalmente, en esta semana se anunció la instalación del servicio automático en calle Independencia, a metros de la plaza, y en una oficina dependiente del Municipio.

Por la falta de este servicio, jubilados y vecinos de Italó debían acudir a comisionistas o viajar para hacer trámites en entidades de Huinca. En la pandemia, la problemática se había agudizado.

La noticia fue confirmada a este medio por el propio intendente, Ariel Vidoret, quien expresó que se trata de un gran avance para la comunidad. “Ya quedó prácticamente todo listo, estaría faltando algo de seguridad y la recarga va a ser este viernes para dejarlo oficialmente habilitado”.

Se estima que la semana que viene está en pleno funcionamiento.

Todo listo

Vidoret señaló que esta problemática la fue planteando cada vez que tenía una oportunidad ante funcionarios nacionales y provinciales. “Son de esos servicios por lo que todos han peleado en las últimas gestiones”, resaltó y dijo estar emocionado por haber concretado dicho logro.

“Viene a solucionar una problemática de un pueblo alejado de todo y en donde las distancias nos complican”, subrayó el mandatario. Y agregó: “Fue mucha la insistencia y hay que agradecer a la gente del Banco Córdoba y al propio gobernador, a quien se lo pedí personalmente y hoy es una realidad anhelada por muchos vecinos de nuestro pueblo”, señaló.

Cabe agregar que, ante la carencia de este servicio en Italó, muchos vecinos dependían de comisionistas, a los cuales contrataban para que les realicen los trámites bancarios en la sucursal de Huinca. La situación se agravaba para los jubilados que debían, en muchos casos, recorrer estos 120 kilómetros para poder cobrar sus haberes y costear el pago del pasaje o un remis que los trasladara.

La instalación del cajero además permitirá acceder a trámites bancarios a vecinos de poblaciones aledañas, como es el caso de las comunas también cercanas y de escasa densidad poblacional, como Pincen y Onagoity.