Espectáculos Instituto-Vitillo-Abalos | fin de semana |

Los 13 años del Instituto Vitillo Abalos

Ariel Barreda repasa la historia del espacio cultural local que hoy celebra con una Peña del Reencuentro en el Viejo Mercado

Esta noche desde las 21hs. en el C.C. Viejo Mercado, el Instituto de Artes Folclóricas Vitillo Abalos, celebra sus 13 años con la Peña del Reencuentro, en la que actuarán Silvina Chialvo, Sueño Jovial, Estación 67 y Los de Cabrera. Servicio de cantina. Entrada gral. $700.

En diálogo con Puntal, Ariel Barreda, director del instituto local, repasa la historia de todo lo realizado:

“El Instituto Vitillo Ábalos nace un 9 de mayo de 2009, después de muchas charlas que venimos teniendo con el maestro Vitillo Ávalos, en las que él nos decía que por qué no abríamos un espacio que no solo fuese relacionado a la danza folclórica sino que tuviéramos una apertura y comenzáramos a ver al arte como un todo y que la danza va de la mano con la música, con el canto, con las artesanías, el arte textil. Entonces de a poquito fuimos armando la idea, por supuesto con los temores de armar un nuevo espacio en la ciudad, pero también veíamos la necesidad de que en la ciudad no había y hasta el día de hoy no existe, un espacio como el del Instituto que nuclea todas las artes en torno a lo folclórico y popular. Y fue allí entonces que nos animamos a dar el primer paso, inauguramos el instituto apadrinado por el maestro Vitillo Ávalos y comenzamos con clases de danza el primer año, ya en el segundo año pudimos armar un ensamble coral y como todo inicio, empezamos con poquitos alumnos y luego se fueron incrementando y en los dos primeros años estuvimos trabajando en el Sindicato de Empleados Telefónicos y en vecinales, en centros de jubilados, hasta que en el 2011 pudimos comprar nuestra sede propia, a trabajar en arreglar primeramente el salón y luego comenzar las actividades ya en nuestro salón, a partir del año 2012. Fue una tarea ardua, compleja, al principio, como todo. Pero bueno, con el empuje y las ganas de nuestros alumnos pudimos lograr el objetivo.

De todas las edades

Hoy en día el instituto está conformado por más de 400 alumnos, un equipo de 25 profesores que brindan lo mejor del arte y de la enseñanza y sobre todo algo que queremos remarcar permanentemente es esto de la intergeneracionalidad que participa en la institución, porque vienen alumnos niños desde 3 años hasta abuelos de más de 90 y eso creo que es el folclore ¿no? que es familia y no hay espacios así, hay espacio para los adultos en algunos lugares, solo para ellos, o los jóvenes por otro lado, los niños por otro. Sin embargo, aquí en el Instituto Vitillo Ávalos confluyen todas las edades y nos integramos a través del arte, que eso es una de las cosas más importantes y que sostenemos. El instituto se sostiene también en base al respeto por todos, por cada uno de los alumnos y por cada profesor que participa de este espacio.

abalos1.jpeg

Por el mundo

“En estos 13 años de trayectoria, hemos hecho 11 giras internacionales recorriendo casi todos los países de Latinoamérica, presentándonos en grandes festivales como en México, en Perú, recorriendo escenarios de Cuba, de República Dominicana, de lugares que quizás en un principio jamás pensamos visitar. Pero también pudimos realizar una gira por Europa, visitando Grecia e Italia, también llevando nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestros bailes”.

Cosquín

“Hemos participado también en distintos momentos del Festival de Cosquín, desde el momento de la creación del instituto durante 13 años hemos estado allí, salvo en los momentos de la pandemia pero hemos participado tanto arriba del escenario como debajo”.

Semana de la Cultura

“Uno de los eventos fundamentales que creemos que tenemos en la institución es la Semana de la Cultura, un evento que ya ha trascendido a Río Cuarto y gente de todo el país llega para verlo, para escucharlo y también está pendiente a través de las redes sociales de este evento. Artistas de renombre, a quienes hemos podido homenajear como el maestro Carlos Di Fulvio, Juan Carlos Sarabia de Los Chalchaleros, Melania Pérez, Omar Moreno Palacios, Vitillo Ábalos, Las Voces Blancas, por nombrar solo algunos y también un espacio para artistas no comerciales que tienen un talento increíble y que vienen año tras año a mostrarlo. Este evento que también no solo muestra a los artistas, sino que tratamos de que los artistas se acerquen a la gente y que puedan dar talleres de formación, de capacitación y charlas en los centros educativos”.

Pericón

“Y también uno de los emblemas que el instituto es la realización del Pericón del Día de la Ciudad. Cada 11 de noviembre para bailar nuestra danza nacional, también como familia, en donde involucramos a los chicos de los centros educativos, las escuelas de la ciudad, docentes que nos acompañan. En la última edición presencial que fue en 2019, participaron 500 parejas, 1000 bailarines, allí al frente de la estación del tren de El Andino, allí estuvieron bailándolo. Y este año el Pericón vuelve al escenario natural que lo vio nacer en nuestra ciudad y que es la plaza San Martín. Así que allí estaremos nuevamente congregándonos para poder bailar nuestra danza nacional”.

pericon.jpeg

“En estos 13 años que nos parecen muchos más por la cantidad de cosas que hemos generado y que seguimos haciendo, lo más importante es volver a encontrarnos, por eso es la realización de esta peña, para celebrar nuestro cumpleaños y para que la gente pueda volver a bailar en estos espacios, que la pandemia nos hizo perder y que de a poquito los vamos recobrando”.