Regionales | Inta | huerta | Huinca Renancó

Ocho huerteros de Huinca Renancó recibieron un aporte para optimizar sus producciones agroecológicas

La asistencia a los pequeños productores del sur cordobés fue otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a través del Inta

Impulsados por el Inta, son cada vez más los habitantes que realizan cultivos agroecológicos y, a finales de la semana pasada, ocho huerteros de Huinca Renancó recibieron materiales que fueron adquiridos con un aporte entregado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Basándose en modelos del programa Pro-Huerta que se han implementado con éxito en diferentes puntos del país, el Inta trabaja en la promoción de cultivos familiares, que se han multiplicado por varios factores. Por un lado, por la calidad de los productos sin agroquímicos y, por otro, por el ahorro familiar y por constituir una salida económica.

En este marco es que el grupo de huerteros huinquenses se sigue afianzando aun más en el marco de la pandemia. En este contexto y en el marco del proyecto Pro Huerta, se llevó a cabo la entrega de materiales en la quinta de uno de los huerteros locales, Juan Trosero. En esa oportunidad, estuvo presente, por el Inta, la ingeniera Marcela Gennero y también asistieron funcionarios municipales.

“Lo que planteamos fue solicitar insumos para poder replicar un sistema de estructura rectangular que se va llenando para armar el suelo mucho más nutrido; esto tiene varias ventajas en armar el suelo que se quiere y se puede desmalezar fácilmente”, explicó la especialista del Inta Huinca Renancó.

Si bien por ahora es un solo aporte, no se descarta que pueda haber otros a medida que el proyecto siga avanzando. “La idea es que esto se replique en otros huerteros”, señaló la profesional.

El impacto de la pandemia

Cabe agregar que, a causa de la pandemia, durante 2020 se debieron interrumpir las ferias al aire libre que se desarrollaban con el objetivo de ofrecer los productos de huerta al público. Y se espera este año restablecer la cadena de comercialización; mientras tanto, muchos siguen trabajando con encargues de clientes.

Además, se precisó que este proyecto está anclado en las condiciones climáticas que hay en la zona; actualmente, con un déficit de lluvias.

Desde el Inta local hace dos años se viene trabajando con el dictado de capacitaciones y charlas sobre huertas familiares. Esto permitió que muchos vecinos fueran asesorados e iniciaran con esta experiencia una salida económica.

En la página del Municipio se tiene acceso a conocer información de los huerteros y la producción que realizan: https://www.huincarenanco.gob.ar/?q=huerta-agroecologica.

Cabe agregar que a través del asesoramiento es que se logra una mayor organización y gestión asociativa de los huerteros y una mejora en sus procesos de producción y comercialización.