Los sistemas basados en inteligencia artificial (IA) han ganado mucho terreno en las últimas décadas, demostrando su versatilidad y su practicidad. Desde avances complejos como la detección de enfermedades tempranas, hasta otras cuestiones menos relevantes, pero que resultan muy interesantes. En esta oportunidad, la compañía estadounidense, Google, acaba de lanzar una nueva inteligencia artificial que permitirá a cualquier persona practicar para futuras entrevistas laborales y ofrecerá retroalimentación en el proceso para mejorar la presentación en general. En este caso los algoritmos pueden ser ayuda en la preparación de una entrevista de trabajo para que sea lo más exitosa posible.

Bajo el nombre de Interview Warmup (Calentamiento para Entrevistas, en español), esta función ayudará a que cualquier usuario se pueda preparar a ser entrevistado en varios roles de trabajo distintos. Se trata de una herramienta que se puede usar las veces que sean necesarias, por lo que las posibilidades de mejorar son infinitas.

Como funciona

Antes de comenzar a la entrevista Interview Warmup pedirá al usuario que especifique el campo en el que quiere desempeñarse. Encontrarás, por ejemplo, Análisis de datos, Gestión de proyectos, Soporte TI, entre otros.

A partir de ahí, el proceso requiere que el usuario escriba o conteste en voz alta las preguntas hechas por el sistema. Esta IA se centra en tres pilares específicos de la conversación: el técnico, situacional y trasfondo del usuario. Una vez que elegís el área, la herramienta te hará cinco preguntas. Entre las preguntas clásicas de “cuéntame más sobre ti”, hasta analizar la entonación de tus respuestas; esta IA está preparada para apuntar cosas de uno mismo que incluso se podrían desconocer.

Las preguntas las podés responder por micrófono o escribiendo directamente en la herramienta. A medida que vas respondiendo las preguntas, la inteligencia artificial te dará algunas sugerencias para mejorar las respuestas. Por ejemplo, te sugerirá palabras claves que serían importantes que mencionarás para mostrar tus conocimientos en determinada área. Interview Warmup te avisará cuando se usen de más y repitas algunas frases y palabras, o si se debería dedicar un poco más de tiempo a explicar un área específica sobre uno mismo. Se trata de un “entrenador personal” al que se puede acceder sin ningún costo, en cualquier momento y las veces que quieras.

Con esta herramienta de Google podrás obtener mejores resultados en tus entrevistas de trabajo. Si bien el sistema está dirigido a los usuarios de Google Career Certificates, creado en específico para el entorno de la compañía, Interview Warmup incluye preguntas generales que son útiles para audiencias más amplias. De acuerdo a lo publicado por Google, aunque esta aplicación actualmente sólo está disponible en Estados Unidos, la empresa planea expandir el alcance de esta herramienta a todo el mundo.