Río Cuarto | investigador | Conicet | docente

Investigadores de Conicet de la UNRC cobraron "cero pesos" por su tarea

Son algunos científicos que también se desempeñan como docentes de la Universidad local. Esperan que el organismo nacional mejore los salarios para que puedan recuperar los fondos que perdieron este mes.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que también son docentes en la Universidad Nacional de Río Cuarto revelaron que este mes el organismo nacional no les pagó ni un peso por su tarea. Por eso, reclamaron una recomposición salarial urgente para recuperar sus ingresos.

Puntal dialogó con uno de los afectados, quien explicó cómo es el mecanismo que, por primera vez en muchos años, los dejó sin remuneración.

“Quienes tenemos dos cargos, uno como docente en la UNRC y otro como investigador de Conicet, no podemos cobrar los dos salarios completos como exclusivos. Es decir, para pagarte el sueldo de investigador completo, el Conicet te permite ser docente con dedicación simple, pero no más que eso. Por lo tanto, si sos docente semiexclusivo o exclusivo, el Conicet descuenta todo el bruto de ese cargo que se percibe en la Universidad y te suma el equivalente a un salario como profesor simple. De estas cuentas sale lo que uno cobra como investigador en Conicet. En mi caso, yo cobraba $ 9 mil como investigador y un subsidio por dos meses de $ 5 mil, pero en esta oportunidad no me pagaron nada, pese a que tengo una de las más altas categorías como investigador. Es la primera vez que me pasa”, señaló uno de los damnificados.

La situación que se da por estos días tiene que ver con el deterioro de los sueldos del Conicet que se arrastra desde el 2016.

“El organismo, este mes, actualizó el cargo docente que descuenta en el salario de investigador, lo cual resultó en una liquidación de cero pesos”, agregó el investigador.

Finalmente, precisó que para que este escenario pueda revertirse es fundamental que se discuta una mejora en los ingresos de los científicos, con el objetivo de percibir al menos una suma simbólica por la tarea indispensable que desarrollan en todo el país.