Regionales | invierno | Córdoba | Buenos Aires

Las sierras, con balance positivo en estas vacaciones de invierno

Las dos semanas transcurridas de receso activaron la industria turística, que hacía meses estaba paralizada. El valle de Calamuchita fue el más convocante, con hasta el 85% de ocupación. Buen ingreso en Alpa Corral y Achiras

Con un balance que superó las expectativas, las vacaciones de invierno en las sierras de Córdoba cierran estos 15 días con un alto porcentaje de ocupación en los principales destinos. Y a la espera de repetir las cifras en esta última semana de descanso que queda para los visitantes de Buenos Aires.

Después de casi dos años de nula actividad, fue julio el mes que empezó a poner en marcha los motores de la industria turística en Córdoba.

A partir del fin de semana largo del 9 de julio, las sierras cordobesas comenzaron a recibir a los visitantes provenientes de varias provincias.

El nivel de ocupación de plazas varió entre el 50% y el 80% y hasta 90% los fines de semana en destinos tales comoVilla General Belgrano, La Cumbrecita, Los Reartes, Santa Rosa de Calamuchita, entre otros.

En tanto, queda por delante una semana de receso para los visitantes provenientes de Buenos Aires, y los operadores turísticos estiman seguir con un buen nivel de ocupación, aunque algo menor a las cifras antes mencionadas.

Roberto Stälhi, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita, señaló a Puntal: “La verdad es que la temporada de invierno viene muy bien. El fin de semana largo fue muy interesante para todo el valle. La gente respondió rápidamente. Es evidente que por su ubicación y la propuesta que tiene el valle realmente es muy convocante”.

Admitió que hay varias localidades que tuvieron buen nivel de ocupación durante todos los días de las vacaciones, y otras con mayor concurrencia los fines de semana.

“Está demostrado que el turismo no es el punto de contagio. Y creo que los niveles de vacunación y la baja de ocupación de camas críticas que informa la Provincia, nos deberían poder garantizar una continuidad laboral”. E insistió en que el sector apuesta a convocar y trabajar todo el año. “Recibir el turista aun en temporada baja”.

VGB sigue liderando

Gabriela Cachayú, secretaria de Turismo de Villa General Belgrano, señaló que el resumen es muy positivo.

“Arrancamos desde el 9 de julio con muy buena ocupación y no solamente se puede decir la cantidad sino la calidad y el comportamiento de los turistas cumpliendo las normas de protocolo vigentes. Toda esta semana hemos tenido un porcentaje del 86%. Evidentemente somos uno de los destinos más elegidos de la provincia de Córdoba”, aseguró la funcionara municipal.

Al tiempo que adelantó que para este fin de semana las expectativas eran de llegar al 90% de ocupación. “El finde anterior cerramos con un 83%. Considerando el contexto económico y sanitario de nuestro país podemos decir que estas semanas de vacaciones fueron muy buenas”.

En tanto, para lo que resta hasta fin de mes, Cachayú evaluó: “Al finalizar el receso en Córdoba y Santa Fe, sabemos que vamos a tener un poco menos de visitantes, que son quienes provienen de Buenos Aires. Pero igual el índice es bueno”.

“Estamos muy satisfechos con la temporada. Después de tantos meses de estar cerrados realmente es un respiro para toda la actividad turística y con vistas a seguir trabajando en agosto, septiembre y todos los meses venideros”.

Más gente el fin de semana

En Santa Rosa de Calamuchita el nivel de ocupación fue variando entre fines de semana y el resto de los días.

Cintia Costa, la titular de la cartera de Turismo Municipal, comentó: “La ocupación aumenta hacia los fines de semanas y merma de lunes a jueves. El primer finde tuvimos un 75% de ocupación, el segundo un 60% y para este tenemos un 58% de reservas”.

“Ha quedado demostrado que el turismo no es punto de contagio. Esperemos poder seguir trabajando”, señalaron los hoteleros.

En tanto, esta última semana suele mermar un poco porque ya hay varias provincias que retoman las clases. “Pero veremos a fines de la semana próxima cuál es el balance”, detalló Costa.

Embalse, Los Reartes, Villa Rumipal, Villa del Dique, tuvieron ocupación promedio del 50%.

Destinos que siguen creciendo

Alpa Corral,Achiras, Las Albahacas, en las Sierras del Sur, también tuvieron su movimiento turístico que, aunque menor, reactivó la actividad comercial.

Los visitantes son en su mayoría familias que tienen casas de descanso en estas localidades y se instalaron a disfrutar de las vacaciones de invierno en plena sierra, con el aliciente de que las temperaturas animaron a realizar caminatas o disfrutar de las costas de ríos y balnearios.

Consultada María Nélida Ortiz, la intendenta de Alpa Corral, señaló que el movimiento turístico ha superado las expectativas. “En relación a otros años hay bastante gente de afuera.Y está la gente que tiene casa, que genera un movimiento al comercio que nos viene muy bien. Y varias cabañas ocupadas”.

Sobre esto último, agregó que se estima que se llegó a una ocupación de estos hospedajes de categoría de un 30%. “Cosa que en años anteriores para julio no se trabajaba”, apuntó.