“Necesitamos generar mayor accesibilidad en la ciudad”, dijo ayer a Puntal el defensor del Pueblo, Ismael Rins, al presentar un relevamiento de la mencionada institución sobre la temática.
En la conferencia de prensa que brindó en la Defensoría del Pueblo, Rins estuvo acompañado por la arquitecta Rosario Beamonte y las estudiantes de Abogacía de la Universidad Siglo 21 Magalí González y Delfina Masseroni, quienes están haciendo las prácticas en el mencionado instituto.
En la oportunidad, Rins agradeció a la Fundación Santiago Yuni por poner el tema en agenda: “Salió un trabajo muy interesante, con el antecedente de los aportes realizados por la Fundación Santiago Yuni, que había hecho un relevamiento sobre el particular”.
El equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo señaló que se hizo mucho por la accesibilidad para las personas con discapacidad pero remarcó que todavía falta bastante.
En ese sentido, coincidió con la opinión del Área de Discapacidad de la Municipalidad con que a la ciudad le hacen falta 1.000 rampas más, además de las 1.000 que ya se han construido.
También agregó que no todos los bancos del microcentro tienen accesibilidad y que, con algunos de ellos, hubo problemas para hacer el relevamiento.
Rins anunció que se habilitará un vagón de tren en El Andino, donde funcionará una delegación de la Defensoría que sí tendrá condiciones de accesibilidad, a diferencia de la sede de Sobremonte.
En cambio, destacó que las escuelas públicas nuevas sí se han aggiornado a la modalidad de hacer una ciudad más accesible.
Más adelante, Rins anunció que se habilitará un vagón de tren en El Andino, donde funcionará una delegación de la Defensoría del Pueblo que sí tendrá condiciones de accesibilidad, a diferencia de la sede principal que funciona en la calle Sobremonte al 500.
“Nosotros teníamos un proyecto de trasladar la Defensoría del Pueblo al viejo Mercado Oeste, ubicado entre las calles Buenos Aires y Mendoza, pero allí se empezó a construir un edificio”, sostuvo el ombudsman local.
Rins también dijo: “Necesitamos generar más accesibilidad pero no sólo para las personas con discapacidad sino también para el resto”.
Y elogió que en el Centro Cívico y en la Municipalidad se hayan puesto ascensores.
En la ocasión también se manifestó la preocupación por el estado de abandono de algunas garitas para colectivos que hay en la ciudad y que presentan muchas deficiencias.
El relevamiento hecho por la Defensoría del Pueblo viene a ser un aporte que se pone a disposición de la comunidad y de las autoridades competentes para contribuir a la construcción solidaria de una ciudad más accesible.
La presentación se hizo en el marco de la Semana de los Derechos Humanos.