Las sirenas de alarma antiaérea se activaron en todo el país como consecuencia del lanzamiento de esos cohetes, disparados en dos tandas desde Irán.
El ataque "tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos", afirmó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, citado por los medios.
Al menos una persona murió durante el ataque con misiles de Irán contra Israel el martes por la noche, informaron los servicios de emergencia.
"Se registraron dos heridos leves por metralla en la zona de Tel Aviv y algunos heridos leves en todo el país mientras se desplazaban a espacios seguros", puntualizó en un comunicado el servicio de emergencias Magen David Adom.
"En respuesta al martirio del [líder de Hamás] Ismail Haniyeh, de Hassan Nasrallah y (del comandante de los Guardianes de la Revolución, Abas) Nilforushan, apuntamos contra el corazón de los territorios ocupados (Israel)", indicaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado divulgado por la agencia iraní Fars.
Biden, informado al instante
La Casa Blanca dijo anoche que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris estaban monitoreando el panorama desde la sala de situación y recibían actualizaciones periódicas del Consejo de Seguridad Nacional.
Biden ordenó al Ejército estadounidense que ayudara a la defensa de Israel y derribara los misiles dirigidos contra su aliado.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, dijo que había movilizado 13.000 escuadrones de emergencia que se desplegarían inmediatamente en todo el Estado de Israel.
"Hace unos momentos se lanzaron misiles desde Irán hacia el Estado de Israel", indicó el Ejército en un comunicado, agregando que las sirenas de alerta antiaérea sonaron en todo el país, incluida Jerusalén.
El director general de Magen David Adom, Eli Bin, anunció que hubo un impacto directo en un edificio en el norte de Tel Aviv, en la calle George Weiss.
Se registraron muchas otros en Tel Aviv, así como en Dimona, Nabatim, Hora, Hod Hasharon, Beer Sheva y Rishon Lezion.
En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, pudieron verse también misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar. El tráfico aéreo quedó totalmente interrumpido en el aeropuerto Ben Gurion, de Tel Aviv, anunció un portavoz de esa estación aérea.
El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel interceptó buena parte de los cohetes.
Se ordenó a los residentes de la ciudad de Jerusalén que se refugiaran en sus viviendas, en preparación para un posible ataque con misiles.
La orden se envió a teléfonos celulares y fue anunciada en la televisión nacional. Las televisoras informaron que se oyeron sirenas en varias partes de Jerusalén, así como en el centro de Israel.
Las alertas sonaron después de un día de ataques con cohetes y misiles desde Líbano.
Incursión terrestre en el Líbano
Hezbollah negó que las tropas israelíes hubieran entrado en Líbano, pero horas después el Ejército israelí anunció que también había llevado a cabo docenas de incursiones terrestres en el sur de Líbano desde hacía casi un año. Israel difundió un video en el que supuestamente se veía a sus soldados que intervenían en casas y túneles donde Hezbollah guardaba armas.
Se trata así de una nueva fase de la ofensiva militar israelí, que empezó en la Franja de Gaza, siguió en Cisjordania y se prolongó en el Líbano con las explosiones de los beepers y walkie-talkies, muchos de ellos en poder de milicianos de Hezbollah, que es respaldado por Irán y es el grupo armado más poderoso de Oriente Medio. Hezbollah ha sufrido semanas de ataques selectivos que costaron la vida a su líder, Hassan Nasrallah, y a varios de sus altos mandos.
Los barcos y aviones estadounidenses ya están posicionados en la región para ayudar a Israel en caso de nuevos ataques de Irán. Hay tres destructores de la Armada estadounidense en el Mediterráneo, un portaaviones en el golfo de Omán y aviones de combate repartidos por toda la región. Todos pueden derribar misiles.
”Tiempos difíciles”
"Israel enfrenta tiempos difíciles en su lucha contra el eje del mal de Irán", había dicho el primer ministro Benjamin Netanyahu en un mensaje a la población israelí en vísperas del Año Nuevo judío, un día después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ingresaran al sur del Líbano por primera vez desde 2006.
“Estamos en medio de una campaña contra el eje del mal de Irán”, señaló Netanyahu, al referirse a las batallas de Israel con el grupo aliado de Irán. Se trata principalmente de Hamás en Gaza, Hezbollah en el Líbano y los hutíes en Yemen. Israel también está preparado para la posibilidad de un ataque iraní directo, afirmó.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habló este martes con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, de la amenaza de un ataque iraní "inminente" contra Israel.
Jaffa: siete muertos en un ataque terrorista
En una jornada de máxima tensión en Medio Oriente, siete personas fueron asesinadas y once resultaron heridas ayer en un tiroteo en el puerto israelí de Jaffa, informó la policía local. Los dos atacantes fueron “neutralizados” en el lugar, añadieron las autoridades.
El tiroteo se produjo en el boulevard Jerusalén, una importante vía arbolada y ruta de transporte público en el barrio de Jaffa, distrito portuario unido a Tel Aviv. La agencia de servicios de emergencia israelí, Magen David Adom, dijo que atendió inmediatamente a los heridos, seis de ellos de gravedad. Una de las víctimas fatales era una adolescente de 17 años.
Según imágenes de cámaras de vigilancia difundidas por la televisión israelí, uno de los atacantes abrió fuego al bajar de un tranvía en la parada Sderot-Yerushalayim. “Los dos terroristas fueron neutralizados en el lugar”, indicó la policía.
Según la policía, uno de los agresores estaba armado con un fusil y el otro con un cuchillo, y atacaron a pasajeros y transeúntes del tren ligero cerca de la estación en Jaffa.
Las imágenes difundidas por la televisión israelí mostraban a dos hombres vestidos de civil, uno de ellos armado con fusiles de gran calibre.
La policía informó que los dos agresores, identificados más tarde como Muhammad Khalef Saher Rajab y Hassan Muhammad Hassan Tamimi, tenían alrededor de 20 años y eran de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. No tenían permiso para estar en Israel. Uno de ellos fue abatido a tiros por un transeúnte y un guardia de seguridad municipal, reportó la policía.