Río Cuarto | ITV |

Para viajar seguro: la ITV está en $ 2.300 para autos y en $ 3.350 para camionetas

El costo de la Inspección Técnica Vehicular creció más del 100 por ciento en dos años. La oblea es uno de los requisitos que se suelen pedir en los controles en las rutas. Tiene un año de duración y es de validez nacional

Uno de los requisitos que pueden ser exigidos en los controles vehiculares de las calles y de las rutas es el certificado de Inspección Técnica Vehicular (ITV). Hoy por hoy, hacer la validación tiene un costo de $ 2.300 para un auto común y de $ 3.350 para una camioneta. En dos años, los valores crecieron más del doble, ya que a comienzos del 2020 el trámite estaba en $ 1.100 y $ 1.600, respectivamente.

Aunque es real que durante los meses más estrictos de la cuarentena por la pandemia los trámites cayeron alrededor de un 80%, a partir de la normalización de las actividades, la demanda en los talleres volvió a incrementarse, más allá de que siempre hay un porcentaje de automovilistas que deciden no asistir a los establecimientos para cumplir con lo que establece la normativa vigente.

Cada cuánto se hace

La ITV se debe renovar todos los años. En el caso de los autos 0 kilómetro, la exigencia empieza a regir a partir de los 3 años desde la fecha de patentamiento original.

Si se trata de un vehículo destinado al servicio de taxi o remís, la validación de la oblea debe concretarse hasta tres veces al año, dependiendo del modelo de la unidad.

En el caso de los taxis y remises, la renovación se debe hacer en un lapso menor, de acuerdo al modelo de la unidad en circulación.

El procedimiento es sencillo y dura alrededor de 15 minutos. Además, no es necesario sacar turno, ya que se atiende por orden de llegada.

En qué consiste

El proceso de inspección técnica es una secuencia de pruebas instrumentales y visuales, cuyos resultados determinan la circulación limpia y segura de los vehículos.

Mediante procedimientos y evaluación de resultados establecidos por la Ley Nacional de Tránsito, un sistema computarizado determina si la unidad revisada está en buenas condiciones y emite un Certificado de Inspección Técnica. De lo contrario, el sistema emite un Certificado de Rechazo (emplazamiento).

Entre otros puntos, se hace hincapié en la iluminación, dirección, defensas, tren delantero, tren trasero, suspensión y frenos.

A todo esto, desde el gobierno de Córdoba recordaron que la documentación y los objetos de seguridad indispensables para circular por la provincia son:

•DNI o Cédula de identidad.

•Carnet de conducir. (Si tiene el carnet vencido, y la Municipalidad que lo otorgó dio prórroga que lo acompañe el decreto ya sea digital o física).

•Cédula verde del vehículo.

•Cédula azul, en caso de manejar un vehículo que sea de tu propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida.

•Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

•Matafuegos con control de carga y al alcance del conductor.

•Balizas portátiles.

•Goma de auxilio y llave de ajuste.