Río Cuarto | Javier Rotondo | Carne | Cartez

Javier Rotondo afirmó que las nuevas medidas en el mercado de la carne perjudica a los pequeños productores

El titular de Cartez rechazó el decreto dictado por el Gobierno que habilita las exportaciones con cupos y establece un nuevo acuerdo de precios para cortes populares.

"Los productores están muy molestos", afirmó el presidente de Cartez, Javier Rotondo, al señalar el malestar que se manifiesta luego de las medidas anunciadas por el Gobierno para el mercado de la carne con la idea de bajar los precios de este producto en el mercado local.

El dirigente riocuartense advirtió que la Mesa de Enlace fue convocada a último momento pero para escuchar el anuncio. De esta manera desestimó que las entidades hayan alcanzado un acuerdo con la administración de Alberto Fernández.

"Van a generar el efecto contrario de lo que se busca", dijo Rotondo en Mensaje Directo al analizar el decreto que establece la rehabilitación con cupos del 50% de las exportaciones de carne -luego de un cierre total durante un mes- y un programa de precios para cortes populares, que además estarán prohibidos para su venta al exterior.

Mensaje Directo: Javier Rotondo - Vuelven las exportaciones de carne con cupo

"La sensación es de mucha frustración, de mucha preocupación y de estado de alerta absoluto", sostuvo el titular de Cartez. "Los productores están muy molestos porque esto significa indudablemente, porque el pasado reciente así lo indica, una pérdida de stock y lo más triste de todos el consumidor va a pagar más cara la carne", agregó.

"Prohíben exportar lo que no se exporta", subrayó. Y añadió: "Esconde viejas recetas de sectores de la cadena que logran sus acuerdos prebendarios, muy cortitos, y que es una parte de frigoríficos de mayor volumen exportador que se van a quedar con el negocio de la vaca a China en un 50 por ciento".

"¿Quién pierde? el productor criador que es en su gran medida el pequeño productor de menos de 100 vacas, el 80 por ciento de los ganadores argentinos", advirtió el dirigente ruralista, que incluyó en ese segmento a pymes que tienen producciones de terneros o tamberos.

"Sacaron de la cancha a pymes frigoríficas del interior que habían empezado a disputar el mercado de la vaca a China. Por lo tanto ganaron pocas y perdimos la mayoría", recalcó.