El presidente de CRA, Jorge Chemes, fue el único integrante de la Mesa de Enlace que participó de la ceremonia inaugural de la Exposición 89 de la Sociedad Rural. Allí destacó que lo sorprendió “gratamente cómo Río Cuarto sigue creciendo, sigue teniendo una muestra extraordinaria a pesar de todos los avatares que sufrimos y el viento en contra. Eso muestra la tenacidad y el potencial que tiene la región y Córdoba en general”.
¿Cómo lo explica?
Creo que tiene que ver con la mentalidad del sector en la zona, la tenacidad y las ganas que tiene. Y agreguemos que atrás de esto hay un gobierno provincial que apoya, que estimula y eso tiene respuestas por parte del productor. Eso no se ve en otras provincias. Yo recorro el país de punta a punta y no veo en ningún lado la interacción público-privada que veo acá en Córdoba y eso no es nuevo.
¿Eso se puede replicar?
Esto se puede hacer en cualquier lugar; es decisión política. Es criterio, sentido común de los funcionarios que se dan cuenta que si lo estimulan al campo van a tener una provincia mucho más promisoria.
Pidió eliminar retenciones, brecha cambiaria y trabas a las exportaciones, ¿cree que se puede hacer todo el 10 de diciembre?
Todos sabemos que en 24 horas las cosas no se pueden hacer, pero sí es necesario que se haga lo más urgente posible. Obviamente teniendo en cuenta los daños colaterales como con toda medida que se toman. Pero es imperioso hacerlo porque el campo está cansado que le corran el arco todos los días. Se prometen cosas, se anuncian cosas, y después no se cumplen.
Llegaron 5 candidatos a la general de octubre, ¿cómo ve sus propuestas para el campo?
Los veo con falta de consistencia y precisión. Tendrían que ser mucho más profundas porque de lo contrario no van a generar toda la confianza que hace falta en un momento como este. Esa crisis de confianza que atravesamos se soluciona con hechos concretos.
¿Cómo está la Mesa de Enlace?
Muy bien, la mesa está bárbaro. Con nuestras pequeñas diferencias que podemos tener, pero con un objetivo claro que es el campo y el progreso y desarrollo del sector.
¿Tienen diálogo con los candidatos?
Tenemos diálogo con candidatos, continuamente. Lo tuvimos antes y lo tenemos ahora y creo que sería bueno tenerlo después. El problema es que no encontramos la consistencia en ese mensaje que realmente necesitamos.
¿Para qué está el campo en Argentina?
El campo en la Argentina está claramente para el crecimiento del país, para facilitar una vida digna de los argentinos, para proveer alimentos y recursos. Creo que lo que significa el campo para la Argentina es todo y eso es lo que tienen que entender los distintos sectores políticos, sin menospreciar a los demás sectores. Pero cuando vamos a los números se observa claramente que cada 100 pesos de exportaciones, 70 los está poniendo el campo.