Nacionales | judiciales | samid | corrupción

Samid sigue detenido aunque pidió disculpas por haberse fugado

El fiscal Pérez Barberá se opuso a la solicitud de excarcelación porque hay “peligro” de que se vaya. En tanto, el empresario de la carne dijo que entró en pánico y se fue de vacaciones

El empresario de la carne Alberto Samid permanecerá en el penal de Ezeiza, mientras el tribunal que lo juzga por asociación ilícita para evadir impuestos deberá decidir si acepta o rechaza su pedido de excarcelación, a lo que el fiscal del caso, Gabriel Pérez Barberá, se opuso por considerar que hay "peligro de fuga".

"Entré en pánico y me tomé unos días de vacaciones", dijo Samid en Tribunales, según trascendió, luego de pasar la noche detenido en la Alcaidía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, ubicada en el barrio porteño de Monserrat.

El denominado "Rey de la Carne" fue trasladado por personal de la Federal hasta los Tribunales de Retiro, para presentarse ante el tribunal que lo juzga por evasión de impuestos, proceso en el que sólo resta conocer el veredicto, que se daría el próximo lunes.

En medio de un fuerte operativo policial, el acusado llegó a Comodoro Py esposado, sonriente y haciendo la "V" con los dedos ante las cámaras de televisión y de los fotógrafos que estaban en el lugar.

Según fuentes judiciales, el empresario dijo que el pasado 24 de marzo decidió irse de la Argentina porque entró "en pánico", al tiempo que pidió "perdón por cosas" que dijo, aunque no precisó a qué se refería.

Su abogado, en tanto, solicitó la excarcelación de su defendido, mientras que el fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico Pérez Barberá, a cargo de la investigación, se opuso porque existe un alto riesgo de que el empresario vuelva a fugarse.

Acusaciones

En el juicio, el fiscal consideró que Samid integraba una asociación "organizada para cometer sistemáticamente graves delitos tributarios como así también otros delitos contra la libertad de las personas, particularmente amenazas y coacciones".

"Buscaban evitar quedar atrapados en el control del fisco y si no lo lograban a través de los mecanismos muy sofisticados que generaron en términos contables y societarios, apelaban a ciertas vías de hecho particularmente violentas", explicó.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 1 resolverían hoy el planteo de excarcelación mientras el empresario será trasladado al Hospital Central del penal de Ezeiza tras los controles de rigor, que pueden durar hasta 72 horas, y se decidirá si permanece allí o es trasladado al penal de Marcos Paz.

El pedido de excarcelación había sido formulado por la mañana por el abogado de Samid, Vicente D´Attoli, quien también solicitó al tribunal que se considerara la opción de la prisión domiciliara si no lo dejaban en libertad.

“Se acabaron los vivos”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró ayer que el presidente Mauricio Macri le pidió tomar el caso de Alberto Samid como ejemplo de que en la Argentina "se acabaron los vivos".

"Hablé con el Presidente y me dijo: ´Decile a toda la sociedad que lo de Samid es un ejemplo de que se acabaron los vivos´", relató Bullrich, sobre una conversación que mantuvo con Macri ayer, durante una reunión de Gabinete.

En un almuerzo del Rotary Club en un hotel porteño, la funcionaria nacional afirmó que Samid es un "vivo" que se "quiso escapar de la Argentina" y que "por 23 años se paseó por los canales" exhibiendo la "viveza criolla". "Se acabaron los vivos, de los que se roban todo", sostuvo la ministra.