Nacionales | juez | adopción |

El fallo de una jueza correntina abrió el debate sobre la adopción prenatal

Marta Legarreta concedió la guarda de una persona por nacer en Paso de los Libres. El juez riocuartense José Varela Geuna consideró que es una resolución excepcional pero que debería entenderse el contexto en el que intervino la magistrada.

El fallo de una jueza de Corrientes abrió el debate sobre la adopción prenatal. En la resolución concedió la guarda de una persona por nacer a un matrimonio inscripto en el Registro Único de Aspirantes, a pedido de una joven que afrontaba un embarazo producto de una violación y que meses antes había reclamado un aborto no punible.

Consultado por Buen Día Río Cuarto, el juez de Niñez de Río Cuarto, José Varela Geuna, afirmó que se trata de un dictamen excepcional y en el que debe entender el contexto en el que se definió.

"Estamos ante un caso excepcional que resolvió la jueza de Paso de los Libres; debe haber tenido en cuenta fundamentalmente el interés del niño que es el principio rector que todos los jueces en esta problemática de niños en situación de vulnerabilidad hacemos a diario", sostuvo.

Varela Geuna indicó que "hay cosas como las vivencias y las percepciones directas que no están en un fallo" y por ese motivo consideró difícil opinar a la distancia.

La medida fue dispuesta el 12 de julio último por la jueza de Familia de Paso de los Libres, Marta Legarreta, quien además inició una demanda contra el padrastro de la víctima por abusar sexualmente de ella en forma reiterada desde que tenía 13 años.

En la resolución de cinco páginas, la magistrada decidió otorgar a una pareja, con "carácter cautelar, urgente y condicionada a la ratificación del consentimiento materno en un plazo de 45 días", el cuidado personal provisorio de la niña que nació un día después del fallo en el hospital San José.

El matrimonio que obtuvo la tenencia provisoria es de Paso de los Libres y logró la autorización de Legarreta de llevarse a la beba luego de que la joven de 18 años que inició el trámite de entrega para adopción prenatal expusiera su voluntad en el juzgado.