Policiales | juez | libertad | juicio

Violencia de género: en juicio abreviado, le dan 2 años en suspenso y libertad

El fiscal Rivero lo acordó con la defensa. El acusado, un joven de Del Campillo, tenía prisión preventiva por amenazas, lesiones calificadas y privación ilegítima de la libertad. El juez Andruet se manifestó en desacuerdo

Un joven de Del Campillo fue condenado ayer en los Tribunales de Río Cuarto por violencia de género a 2 años de prisión en suspenso y recuperó la libertad. El hombre de 27 años reconoció su responsabilidad en los hechos imputados en el marco de un juicio abreviado y recibió una condena condicional, con lo cual recuperó la libertad, ya que estaba bajo el régimen de prisión preventiva.

El Juicio se realizó ayer en la Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, a cargo del juez Emilio Andruet, quien se pronunció en contra del juicio abreviado y la pena que se le impuso al imputado.

El condenado recuperó además la libertad, ya que estaba bajo prisión preventiva.

El fiscal de Cámara, Julio Rivero, llegó a un acuerdo con la defensa para la realización de un proceso abreviado en el que el imputado, que se encontraba detenido, admitió su responsabilidad en los hechos.

Lesiones calificadas, amenazas y privación ilegitima de la libertad, fueron los delitos juzgados por los cuales esta persona recibió 2 años de prisión en cumplimiento condicional. Ademas quedó con restricción de acercamiento a la víctima y prohibición de contacto, según señaló a Cabledigital el abogado defensor, Luis Sánchez.

Cabe recordar que los hechos fueron denunciados por la víctima en marzo de este año. En aquel entonces la mamá de la víctima, Mariela, sostuvo: “La manejaba con la mirada, no era vida lo que nosotros pasábamos, la llevaba al río y venía moretoneada. La última vez que le pegó fue en la vía publica y gracias a la Policía hoy tengo a mi hija con vida por que la intención de este pibe era quitarle la vida a mi hija”.

El agresor fue ese entonces detenido con prisión preventiva dictada por el fiscal de Huinca Renancó por hechos de violencia, caratulada por amenazas y lesiones calificadas, lo cual fue confirmado por el Juzgado de Control.

Desacuerdo del juez

Por su parte, el juez a cargo de la Cámara Segunda del Crimen, Emilio Andruet, manifestó su discrepancia con el juicio abreviado y la pena aplicada y explicó por qué no pudo modificarlo en el fallo.

“Plantearon un acuerdo y, como juez, lo único que puedo objetar es el encuadramiento. En caso de no ser correcto, puedo rechazarlo. Pero, en este caso, el encuadramiento legal es el correcto. Esto es así por ley”, aclaró.

“Como el fiscal es el dueño de la acción penal, si él entiende que la pena es suficiente, no puedo intervenir, más allá de que dejo aclarado mi criterio en la sentencia. Por los delitos que se le imputan, podrían caberle más de 6 años, por la acumulación. Pero, más allá de eso, seguro le correspondían más de 3 años y con eso le cabía prisión efectivo. En este caso, se le aplicó menos de la mitad de la pena que le podía corresponder”, agregó el magistrado.

En cuanto a las medidas preventivas, como la orden de restricción de acercamiento y de contacto, Andruet explicó que la aplicación recaerá en un juzgado de familia.