Policiales | juicio | Juzgado de Control de Río Cuarto | menores

Alcohol y abusos en un quincho: confirman la elevación a juicio

El Juzgado de Control rechazó las oposiciones de tres jóvenes imputados de violar a una adolescente, entre 2017 y 2018. Los hechos sucedieron en la casa de un dirigente gremial. La querella prevé iniciar una acción civil

Tres jóvenes quedaron a las puertas del juicio oral, acusados de haber abusado sexualmente de una adolescente de 14 años en tres situaciones distintas.

El Juzgado de Control de Río Cuarto resolvió no hacer lugar a las oposiciones de los abogados defensores y, en efecto, confirmó el requerimiento de elevación a juicio efectuado en febrero de 2020 por el fiscal Daniel Miralles.

Los hechos que esperan ser ventilados en los Tribunales de la ciudad tuvieron un mismo escenario: la casa de un dirigente gremial, en el sureste de Río Cuarto.

El hijo de ese dirigente y su novia habrían formado parte de las fiestas en las que se produjeron los ataques sexuales, pero no aparecen entre los imputados. En los encuentros había alcohol en exceso, se reveló

De acuerdo con la instrucción de la causa, los hechos ocurrieron en septiembre de 2017, en octubre de 2017 y el 17 de marzo de 2018, en una casa de Adelia María al 100.

En todos los casos, los jóvenes habrían aprovechado que la víctima se encontraba bajo los efectos del alcohol, concluyó la pesquisa.

Fallo judicial

En el fallo judicial dictado el lunes último, la jueza de Control, Luciana Alba, resolvió no hacer lugar a los pedidos de oposición que solicitaron las respectivas defensas de los imputados.

Seguidamente, la magistrada dispuso elevar a juicio la causa que se les sigue a los tres acusados, sindicados como supuestos autores de abuso sexual con acceso carnal.

En los próximos días se abrirá el plazo para que las defensas puedan apelar esta resolución. En las oposiciones planteaban principalmente determinadas contradicciones entre los testigos.

Menores imputables

En la época en la que se registraron los hechos, los tres imputados eran menores de edad, pero imputables. Entonces tenían 17 años, recordaron fuentes judiciales.

Tres jóvenes son acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal.

Todos ellos quedaron acusados de un delito grave y en el juicio sólo podría determinarse si fueron o no responsables de los abusos, pero no se les impondrá pena alguna por su condición de menores de edad.

Sólo el juez de Menores, en una segunda instancia, definirá si corresponde o no que cumplan alguna condena.

Acción civil

Tras conocerse el fallo del Juzgado de Control, la querella prevé dar curso a una acción civil

Consultado por Puntal, el abogado Paulo Espamer señaló que buscarán que se reparen los daños y perjuicios causados.