El juicio por la muerte del joven de Santa Catalina-Holmberg se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de Corrientes. El 11 de noviembre será la próxima audiencia con el alegato de la defensa de dos militares imputados y posiblemente también se conozca la sentencia. El proceso de alegatos se inició el martes.
“Lo que le pasó a Matías (Chirino) es un acto de la estupidez humana (...) Repito, la estupidez no es punible", afirmó el abogado Armando Aquino Britos en su alegato de defensa de los subtenientes Claudia Cayata y Gerardo Sebastián Bautista.
También tuvo un apartado especial hacia Ezequiel, el papá de Matías, al expresar sus condolencias por el grave hecho y destacar “su valentía y la templanza, que dudo que yo las tenga si me sacaran a mi hijo Matías”.
Aquino Britos sostuvo que los rituales de bienvenida al Ejército, como el que sufrió Chirino, son habituales en las fuerzas y que quienes como sus defendidos participaron en ellos se valieron de los usos y las costumbres "arraigadas". "Deleznable pero evitable", dijo, al cuestionar que se realicen.
Los fiscales concluyeron que la muerte de Matías Chirino se trató de un homicidio doloso, perpetrado con abuso de autoridad por los militares acusados.
El abogado indicó que no se trató de un homicidio simple o doloso, sino de uno "culposo, por imprudencia o negligencia".
En tanto, los abogados de las defensas del teniente Franco Grupico y de los capitanes Rubén Darío Ruiz y Claudio Luna, entre otros, coincidieron en desacreditar los testimonios de los militares sobrevivientes Jorge Chaile y Rufino Ezequiel Meza, pidieron absoluciones y medidas atenuantes en caso de que sobre ellos recaigan condenas e incluso que se haga un cambio en la calificación.
El lunes 11 de noviembre a las 8.30 en la sala de audiencias del tribunal correntino continuarán los alegatos con las defensas del teniente primero Darío Emanuel Martínez y el subteniente Luis Facundo Acosta, representados por los abogados Mohar Gómez Jaime y Matías Aquino Viudes.
Luego, de no haber réplicas, se pasará al dictamen de sentencia.
El martes último, la querella de los abogados Claudio Orosz y Enrique Novo pidieron penas de prisión de entre 9 y 21 años para los acusados, así como los fiscales Carlos Schaefer, Aníbal Fabián Martínez y Tamara Pourcel reclamaron condenas de entre 8 y 20 años.