Policiales | Juicio | Padre Coqui | Vicuña Mackenna

Llega a juicio el crimen del Padre Coqui con un tribunal alternativo

Natacha García y Daniel Vaudagna están impedidos por haber participado ya en la causa. Su lugar será ocupado por los magistrados Gustavo Echenique y Juan José Labat, de La Carlota. Prevén el debate en el primer semestre

Después de una complicada investigación, finalmente se elevó a juicio la causa por el crimen del Padre Coqui Vaudagna, ocurrido en octubre de 2020 en la casa parroquial de Vicuña Mackenna. Ahora, llegan como acusados Víctor Agüero y Enrique Tedesco, pero, antes que ellos, el principal sospechoso había sido Guillermo Nicolás Arias, el joven tambero que pasó casi un año preso y finalmente fue desvinculado.

Se definió además una integración alternativa para el tribunal que tendrá a cargo el debate oral. Salvo Nicolás Rins, el resto de los jueces quedaron recusados por haber intervenido en la causa con anterioridad.

Los magistrados Natacha García y Daniel Vaudagna serán subrogados por el juez de Ejecución Penal, Gustavo Echenique Esteve, y por el juez de control de La Carlota, Juan José Labat.

Tribunal alternativo

La nueva integración fue definida el pasado 23 de diciembre por el vocal de la misma cámara, Nicolás Antonio Rins, que también participará del juicio, mediante un decreto por el cual convoca a los dos magistrados para subrogar al resto del tribunal para realizar el juicio.

“Atento lo resuelto por la Sala Penal del TSJ mediante proveído de fecha 23/12/2022, llámese a integrar el Tribunal al sr. Juez de Ejecución Penal Gustavo José Echenique Esteve, y al sr. Juez de Control de la localidad de La Carlota, Dr. Juan José Labat. A los fines previstos por el art. 361 del CPP -recusación- Notifíquese”.

Según trascendió, la recusación de los vocales García y Vaudagna se concretó de oficio con motivo de que ya habían participado en la causa, cuando ésta llegó a la cámara en apelación.

Frente a esto, la Cámara Segunda del Crimen debería haber tomado el expediente para llevar adelante el debate oral. Pero los jueces que la componen tienen una relación familiar o de amistad con el abogado querellante, Lautaro Andruet, hijo de Emilio, vocal de ese cuerpo, por lo que también quedaron inhibidos.

De ese modo, finalmente se optó por la conformación de un tribunal alternativo con dos jueces subrogantes para llevar adelante un juicio que, según se espera, se concrete en la primera mitad de 2023.

La acusación

Víctor Agüero, de 50 años de edad, y Antonio Tedesco, de 48, están acusados del homicidio en ocasión de robo del cura de la parroquia San José de Vicuña Mackenna.

El 27 de octubre de 2020, el padre Coqui fue ultimado de tres balazos mientras ingresaba a la cochera de la casa parroquial. Los dos detenidos esperan el juicio con prisión preventiva desde mediados del año pasado.