Río Cuarto | Justicia | Salud | casos

Advierten que las demandas por temas de salud crecieron exponencialmente

Gonzalo García Soriano, el abogado que presentó el amparo por la situación de Lolo Giordanengo, dijo que hay una mayor conciencia en la gente sobre la posibilidad de reclamar. Sostuvo que hay muchas medicinas caras

Los reclamos judiciales por la cobertura de tratamientos y medicamentos han crecido significativamente en los últimos 10 años. El abogado Gonzalo García Soriano aseguró a Puntal que el aumento ha sido exponencial y que, en parte, se debe a que la gente ha tomado mayor conciencia sobre la posibilidad de reclamar.

“Empecé a trabajar con casos relacionados a la salud en 2011. Desde ese momento a la actualidad, el crecimiento de situaciones que han llegado a amparos judiciales ha sido exponencial. Hasta no hace mucho, los tratados de derecho constitucional no abordaban el derecho a la salud. Ahora hay tratados enteros dedicados a este tema. La bibliografía que hay es impresionante y eso también evidencia lo que implica el derecho a la salud en la actualidad”, indicó García Soriano.

“En el estudio tenemos amparos todos los meses. Hay distintos tipos de casos. Una de las particularidades de los últimos tiempos es que, gracias a las nuevas tecnologías, hay nuevos medicamentos para tratar diferentes enfermedades, pero son carísimos. Hay unos 50 nuevos medicamentos muy efectivos que cuestan más de un millón y medio de dólares (parecido al caso de Lolo Giordanengo, quien necesita una droga que sale dos millones de dólares). Recientemente hemos tenido tres casos en los que una medicación oncológica sale un millón y medio de pesos por mes. En los tres, la Cámara Federal confirmó la orden de cobertura”, agregó el abogado.

-¿Hay más incumplimientos por parte de las obras sociales?

-No sé si hay más incumplimientos. Me parece que hay mayor conciencia sobre la posibilidad de reclamar por parte de la ciudadanía.

-¿La Justicia siempre termina avalando el pedido del paciente?

-En los casos que yo he tenido en mis manos, la Justicia Federal siempre ha respondido en tiempo y forma, bajo los principios constitucionales. No ha sucedido lo mismo con la Justicia provincial. De todos modos, recientemente ha comenzado a mejorar el nivel de respuesta, a partir de los cambios en la integración de las cámaras.

-¿En todos los casos se apela?

-En la mayoría de los casos los amparos en favor de los pacientes son apelados. Sin embargo, no todo llega a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sobre el caso Lolo

Con respecto al caso de Lolo Giordanengo, el niño que antes de cumplir sus tres años (el 15 de diciembre próximo) necesita acceder a un medicamento llamado Zolgensma para frenar el avance de la atrofia muscular espinal (AME) que padece, el abogado García Soriano dijo que, pese a que el Juzgado Federal de Río Cuarto emitió una medida cautelar para que de inmediato la prepaga Osde y el Estado nacional se hagan cargo del costo de la droga, aún están esperando que la acción se haga efectiva.

“Lo último que supimos es que la semana pasada el Estado presentó un escrito en el que informó que inició un expediente administrativo para comenzar tratativas con el laboratorio que produce la medicina. De todos modos, ningún expediente administrativo provee un medicamento, por lo que la respuesta no se está dando en los tiempos necesarios. En ese marco, en una resolución que se emitió el pasado viernes en horas de la tarde, la Justicia le ordenó al Estado y a la Superintendencia de Servicios de Salud a que, a más tardar el 23 de noviembre a las 13 horas (mañana), informen el precio final financiado del medicamento, bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a la fiscalía para que investigue la posible comisión de un delito penal por parte de los representantes legales de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y del superintendente, Daniel Alejandro López”, concluyó García Soriano.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal