En ese sentido, el fallo sienta un precedente en presentaciones que se hicieron en Río Cuarto.
“Esta medida, como otras dictadas con anterioridad ante las presentaciones hechas por distintas entidades sindicales a nivel nacional, genera un precedente positivo en relación con los planteos individuales de trabajadores activos de distintos sectores que venimos realizando y nos indica que vamos por el camino correcto en cuanto desde siempre sostuvimos que el salario no es ganancia”, dijo a Puntal la abogada Cristina Azocar, quien patrocinó presentaciones al respecto.
“Si bien hasta ahora, los tribunales han mostrado una tendencia a aceptar estos reclamos como procesos colectivos, y en algunos casos, inclusive, se ha dado respuesta favorable a las medidas cautelares solicitadas por diferentes entidades gremiales, lo cierto es que estamos frente a resoluciones cautelares, no de fondo, con un alcance que podría ser cuestionado o relativizado”, añadió.
“En ese marco, y en razón de lo dispuesto por la reglamentación del artículo 31 de la Ley de Asociaciones Sindicales, y por diversos criterios jurisprudenciales, la medida colectiva podría afianzarse con la presentación individual del trabajador afectado”, indicó.
“Desde ese aspecto es que seguimos con la presentación de los reclamos a fin de demostrar en cada caso particular la gravedad de la imposición de este impuesto a su salario”, señaló.
“Los principales argumentos que planteamos en defensa del salario del trabajador se centran en algunos puntos clave como la discutible validez legislativa del Título V de la Ley 27.743, que incluye las disposiciones sobre el impuesto a las Ganancias, y la violación de principios constitucionales como el principio de progresividad y no regresividad y la intangibilidad salarial, entre otros”, afirmó.
“Seguimos con la presentación de los reclamos a fin de demostrar la gravedad de la imposición”.
“Las resoluciones judiciales futuras, no sólo a nivel colectivo sino también individual, en cuanto a la cuestión de fondo planteada, serán cruciales para determinar el destino de este impuesto y su impacto en los trabajadores argentinos”, concluyó.