Río Cuarto | Justicia | proyecto | lucha

Lucha contra el narcotráfico: "Si no se hace de forma mancomunada, va a ir al fracaso"

El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, se refirió a los problemas derivados del consumo y dijo que es clave trabajar en la prevención. Fue convocado por la oposición para un proyecto de un centro asistencial de adicciones

Convocado por el bloque de Juntos por Río Cuarto, en el marco de la presentación del proyecto que busca crear un centro asistencial municipal de adicciones (ver página 11), el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, estuvo ayer en el Concejo Deliberante. En la oportunidad, el magistrado se refirió al problema del narcotráfico y dijo que, si no se trabaja mancomunadamente, la lucha fracasará. A la vez, destacó la necesidad de desarrollar acciones para prevenir el consumo.

“La prevención es una de las medidas más inteligentes para llevar adelante para cualquier política de lucha contra el narcotráfico, el consumo de estupefacientes y otras adicciones”, remarcó Ochoa.

-¿Qué opinión le merece el proyecto de la oposición?

-Tengo que analizar el proyecto, hay que ver qué formato le darán. Si es viable o no, es cuestión de una decisión política por parte de las autoridades. Entiendo que es necesaria (la creación del centro).

-¿Cuál es la realidad de la ciudad con respecto al narcotráfico?

-La realidad de la ciudad, la región y el país es que hay problemas que están relacionados con la drogadicción y el narcotráfico. Una forma de mitigar el problema es crear espacios en los que se puedan articular políticas que hacen a la salud. En cualquier tipo de delito, la educación y la salud tienen una implicancia sumamente relevante. Si se descuidan esos aspectos, van a aparecer inconvenientes o saldos negativos.

“La prevención es una de las medidas más inteligentes para llevar adelante para cualquier política de lucha contra el narcotráfico, el consumo de estupefacientes y otras adicciones”, aseguró el doctor Carlos Ochoa.

-¿La Justicia no tiene herramientas para investigar este tipo de delitos?

-En estas temáticas, siempre se necesitan mayores medios, más allá de la experiencia que uno pueda tener y de los equipos de trabajo con los que cuenta.

-¿La Justicia está a la altura de las demandas de la sociedad de hoy en cuanto al combate del narcotráfico?

-Es un compromiso que tiene que llevar a cabo toda la dirigencia a nivel nacional, provincial y municipal. A esto no lo puede solucionar un funcionario o un magistrado en particular. Si esta lucha no se hace en forma mancomunada, va a ir al fracaso.

-¿Cómo calificaría la situación de la ciudad de Río Cuarto?

-Es una situación a tener en cuenta. Hay que darle la prevención necesaria, dotar de recursos a las fuerzas de seguridad para que se haga un control y seguimiento de cualquier conducta que sea disvaliosa. Hay situaciones delicadas, no solamente en Río Cuarto, sino también en la provincia y en el país. Hay un problema no menor que es el de la droga, pero no es nuevo.

-El gobernador Schiaretti dijo que se está generando una malla de contención para que no se instale el narcotráfico en los barrios de Río Cuarto, ¿la Justicia tiene la misma preocupación?

-La Justicia siempre está preocupada, no solamente yo, también mis colegas. Todos estamos preocupados. Hay que insistir, visibilizar y crear proyectos y espacios para mitigar y contener la droga.