Río Cuarto | Justicia | marcha | Municipio

Tras la violenta marcha por seguridad, denuncian ante la Justicia por daños

Con el apoyo del Municipio, la Policía realizó de oficio las actuaciones en la Fiscalía. El secretario Koch repudió el piedrazo arrojado que rompió el vidrio y cayó en su escritorio. Dura crítica a los políticos que participaron

Tras la violenta marcha por seguridad, denuncian a la Justicia por los daños ocasionados.

En efecto, con el respaldo del Municipio, la Policía hizo de oficio las actuaciones ante la Fiscalía de Turno.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Roberto Koch, repudió el piedrazo arrojado por un cadete de Pedidos Ya que rompió el vidrio de su despacho, donde se hallaba dialogando con la delegación de manifestantes, y cayó en su escritorio, sin provocar daño alguno a ninguno de los presentes.

En diálogo con Puntal, el secretario Koch apuntó contra los dirigentes políticos que fogonearon la marcha y los diferenció de los vecinos y comerciantes que fueron víctimas de delitos y que protagonizaron un legítimo reclamo.

Con un centenar de personas, entre vecinos, comerciantes y cadetes, la marcha comenzó en la Plaza Roca y se dirigió, primero, a la Policía y, luego, a la Municipalidad, pidiendo seguridad.

Allí manifestantes quemaron cubiertas y solicitaron hablar con las autoridades.

Inmediatamente, una delegación de manifestantes fueron a hablar con el secretario Koch, quien los recibió en su despacho.

El pico de mayor tensión sucedió cuando ingresó Infantería para formar un cordón policial frente a la explanada municipal, a la vez que efectivos apagaban con matafuegos la quema de gomas.

Ello generó un enfrentamiento entre los manifestantes y los policías que no pasó a mayores.

En tanto, mientras se desarrollaba la reunión en el despacho de Koch, un cadete arrojó un piedrazo que rompió el vidrio de la ventana y cayó sobre el escritorio, donde estaba el funcionario con los manifestantes.

El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad, y debido a eso el encuentro entre partes se tuvo que suspender.

Ya afuera del Palacio, los delegados expresaron a la prensa que pidieron a las autoridades para que “se declare la emergencia en seguridad, para que haya más móviles y corredores viales por la noche y para que la Provincia adhiera a la Ley de Reiterancia”.

Yagregaron que “el Municipio prometió más seguridad”.

Posteriormente, los cadetes cortaron el puente carretero y la ruta A005 a la altura del puente Islas Malvinas.

En diálogo con Puntal, Koch declaró que “en el marco del reclamo de vecinos contra la inseguridad, quien le habla, conjuntamente con el subsecretario de Seguridad, Rafael Filippa, y el jefe de la Unidad Departamental, Jorge Olguín, recibimos a Facundo Pedemonte, Pablo Mugica, quien lo hacía supuestamente en representación de vecinos autoconvocados, y Ulises Páez, por el grupo de cadetes, quienes entregaron un petitorio, y mientras estábamos dialogando pacíficamente, contando cuál era su pedido y nosotros manifestando todas las acciones que veníamos llevando adelante en el Municipio, colaborando y auxiliando a nuestras fuerzas de la Policía de la Provincia de Córdoba, con alarmas comunitarias, la Guardia Local y la Central de Monitoreo, la situación se vio interrumpida, intempestivamente, por un fuerte piedrazo, que ingresó por el vidrio de la oficina aquí, en la secretaría, lo que hizo que el diálogo no pudiese continuar, debido a esta acción de un grupo minúsculo de personas externas al Palacio Municipal”.

“Quiero dejar en claro que somos muy respetuosos del derecho constitucional que tienen los ciudadanos de poder manifestarse, expresarse, y hacerlo de manera pacífica. Pero terminantemente repudio estos hechos de violencia acaecidos en el día de hoy, dejando en claro, como dije recién, que se trata de un grupo realmente minúsculo de violentos, que pretenden combatir la inseguridad con más inseguridad y violencia”, explicitó.

“Por otra parte, quiero sacar de esto a aquel vecino de pie que realmente tiene un reclamo válido, legítimo de la situación y genuino. Pero había personas, entre ellas un concejal opositor y uno de los delegados que participó políticamente de uno de los frentes que fue en la contienda electoral con nosotros. Lamentable la especulación política y la politización de algún sector; le hace daño a un tema como el de la inseguridad tan sensible, por el problema del tejido social que se ha roto y que hace que el tema de las adicciones y otras causas más como la crisis, la depresión y la falta de empleo, hacen que hoy en día estemos viviendo esto”, indicó.

Yagregó:“Pero nadie puede poner en duda el compromiso que tiene la gestión municipal, hablando con nuestro ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, que la semana próxima también va a estar en Río Cuarto, quien se comprometió en enviar más recursos, de los cuales ya tenemos 30 policías y 4 vehículos”.

Koch también cargó contra el concejal de Primero Río Cuarto Pablo Benítez:“En vez de agitar marchas violentas, que haga propuestas serias desde su banca”.

Por último, el secretario político informó que “el comisario Olguín hizo de oficio las actuaciones ante la Fiscalía de Turno”.