En este caso, los exportadores de carne vacuna están así durante 5 días en la vidriera más sofisticada del consumo, en el corazón de la Unión Europea. Es por eso que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) desarrolla un gigantesco Pabellón Argentine Beef, construido sobre una superficie de 1.050 m², en el que 33 empresas ofrecen sus productos. El stand cuenta con espacios individuales para la atención de los exportadores y un gran restaurante de más de 200 cubiertos en el que podrán invitar a sus clientes a degustar los mejores cortes de la carne argentina a la parrilla.
Y el primer días de la feria, el Pabellón Argentine Beef recibió la visita de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. La funcionaria almorzó con las autoridades del IPCVA, entre los que estuvieron el presidente Jorge Grinberg, el vicepresidente Mario Ravettino y los consejeros Carlos Odriozola y Daniel Urcia, quienes le comentaron las acciones que lleva a cabo el Instituto para fortalecer la presencia del producto en el mundo.
Las autoridades del IPCVA le agradecieron las gestiones de su gobierno por haber quitado trabas a las exportaciones y por su presencia en el pabellón de Argentine Beef junto a las 33 empresas exportadoras que ofrecen sus productos.
“En la Sial se puede tener un panorama de lo que puede pasar con el valor mundial de la carne. Tenemos muchas expectativas y creemos que vamos a poder realizar excelentes negocios”, afirmó Jorge Grimberg, Presidente del IPCVA.
Por su parte, Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA y Presidente del Consorcio ABC, destacó algunos aspectos fundamentales, como “las reuniones con las cámaras de importadores europeos y la presencia de autoridades nacionales, que le da mayor brillo e importancia a la agenda institucional”. También resaltó la trascendencia que tienen las conversaciones “sobre temas importantes de desarrollo, de gestión e implementación, como la bilateral que debemos desarrollar por el biotipo Hilton y toda la temática sobre sustentabilidad y deforestación”.
En diálogo con Puntal, Daniel Urcía destacó la visita de la secretaria junto con la Agencia Argentina, y también la visita de Juan Pazo, que es el secretario de Producción del Ministerio de Economía. “Siempre que tenemos la visita de funcionarios importantes, y en este caso la secretaria General, hermana del Presidente, indudablemente es una clara demostración de apoyo del sector público al sector privado, y un mensaje muy importante desde donde venimos, que es tratar de decirle a los compradores que Argentina no pone más restricciones, que no va a haber trabas al comercio, y que este se va a poder desenvolver libremente”, explicó el directivo cordobés que además de vocal del IPCVA es presidente de FIFRA y director Ejecutivo de AFIC.
Para Urcía, “ha sido muy relevante la visita de ambos funcionarios, y muy positivo no solamente para las carnes argentinas, sino para el sector de granos, para el sector lácteo, y para todos los sectores que están en el Pabellón Internacional junto con la Agencia. En esta oportunidad son más de 100 empresas argentinas que están participando de esta exposición, y a nivel de vendedores, empresarios, o equipo en general de las distintas empresas, debe haber fácilmente unas 300 personas presentes en la feria, todas que han venido exclusivamente para tratar de vender, de ampliar los negocios, de conocer nuevos clientes, afianzar las relaciones, que son todos el objetivo que tiene este tipo de eventos”, explicó el dirigente de los frigoríficos.
Según los organizadores, la Sial París es el evento de la industria alimentaria más grande del mundo y “tiene como objetivo unir el ecosistema en torno a las principales transformaciones que tienen lugar en la industria alimentaria”.
En esta edición de la muestra hay más de 7.000 expositores de unos 200 países.
Las empresas que acompañan al IPCVA en el Pabellón Argentine Beef son: Compañía Bernal, Frigolar, Offal Exp, La Anónima, Industrias Frigoríficas Recreo, Madeka, Frigorífico Forres Beltrán, Santa Giulia, Menudencias Italmen, Rafaela Alimentos, ArreBeef, Grupo Lequio, Visom, Frigorífico Rioplatense, Industrias Frigoríficas Sur, FRIMSA, Compañía Central Pampeana, APEA, Urien Loza, Frigorífico Gorina, Azul Natural Beef, Bustos Beltrán, Friar, Tomasello, Abuelo Julio, Euro, Conallison, Quickfood, Frigorífico General Pico, Ecocarnes, Asociación Angus, Argall y Estancias de Patagonia.
Sobre la Sial París
La primera edición de la muestra se llevó a cabo en 1964, en el marco de la “Semana Internacional de la Alimentación” de Europa. En esa ocasión, el centro de congresos CNIT de París La Défense, acogió a 602 expositores, 340 de ellos extranjeros, repartidos en 27 pabellones sobre 13.000 m². Se trataba de una feria modesta, pero que definió y puso en práctica los principios fundamentales del evento: un salón internacional abierto a los productos extranjeros, que se celebra cada dos años en París. Una cita ineludible de la industria alimentaria mundial, en la que participan productores, importadores, compradores y minoristas para iniciar y cerrar relaciones comerciales.
El CNIT acogió las tres primeras ediciones del SIAL París hasta 1968, pero la rápida expansión de este evento bienal hizo que se viera obligado a trasladarse al recinto ferial de la Puerta de Versalles en 1970.
En 1986, SIAL Paris deja la Puerta de Versalles, que había quedado pequeña, para instalarse en Paris-Nord Villepinte, donde ocupa cinco pabellones de 80.000 m². Allí acuden cada dos años más de 90.000 profesionales que buscan concretar negocios entre más de 4.000 expositores de todo el mundo.