Regionales | La Carlota | chicos | pandemia

Como en las aulas, los albergues estudiantiles retomaron la normalidad

Tras aplicarse la presencialidad plena en los cursos, también en las residencias podrán permanecer los alumnos durante la semana. Colegios de Bulnes, La Carlota, Malena, Jovita, entre otros, reciben a chicos de toda la zona

Con el inicio de las clases, varios colegios secundarios de la región que cuentan con albergue estudiantil retoman la normalidad y, de esta manera, los estudiantes pueden permanecer durante toda la semana en las residencia.

El año pasado, y a medida que la pandemia lo permitió, estos espacios tuvieron actividad pero dividiendo a los grupos por burbujas tanto en aulas como en las residencias.

En este nuevo ciclo lectivo, la presencialidad plena en aulas también aplica a las residencias estudiantiles, que desde ayer comenzaron a recibir a los chicos.

El año pasado, por la pandemia, los albergues estudiantiles funcionaron con sistema de burbujas. En este nuevo ciclo, se ocuparán todas las plazas disponibles.

Es el caso del Ipet N° 255 de La Carlota, el Ipea N° 1 de Malena, entre otros establecimientos del sur cordobés que cuentan con residencia. También en Bulnes, Las Albahacas, Jovita y otras localidades de la zona funcionan estos espacios de alojamiento.

Son en su mayoría colegios agrotécnicos que facilitan a los chicos de poblaciones cercanas o de la zona rural poder permanecer en el albergue del colegio durante la semana y, de esto modo, evitar el traslado diario.

Jorge Fiezzi, director del Ipet de La Carlota, comentó a Puntal: “Es un año muy particular después de dos de pandemia. Esta mañana (por ayer) en una de las primeras actividades del ciclo lectivo, los chicos de séptimo tuvieron su ‘último primer día’. Apareció la promo con batuques, banderas e indumentaria. Así que tuvimos un acto muy lindo con los padres incluido”.

Sobre el funcionamiento del albergue indicó que, tal como ocurre en las aulas, se retomó la normalidad recibiendo a todos los chicos inscriptos, que en el caso del Ipet tiene reservadas unas 95 plazas. “Se dividió a los grupos según afinidad, edades, lugar de residencia.Pero todo ello según se vino aplicando desde siempre y no por la pandemia”, precisó el director.

Asimismo, se solicitó a todos los estudiantes respetar las medidas de higiene, distanciamiento social. “Personalmente, recorrí las aulas y todos los espacios comunes y les recomendé a los chicos que todos cuidemos esta presencialidad. Porque la pandemia no ha pasado y debemos evitar que, de ocurrir algo, tenga el menor impacto en la medida que apliquemos los cuidados máximos”.

Al tiempo que recordó que el año pasado la residencia estudiantil trabajó con un sistema de burbujas que, asumió, fue muy dificultoso llevar adelante.

Al colegio de La Carlota concurren alumnos de una amplia región. “Tenemos alumnos de Alejandro, Las Acequias, Ucacha, Chazón, Santa Eufemia,Pascanas, Pueblo Italiano, Etruria, Río Cuarto y posiblemente me esté olvidando de algún otro lugar”, enumeró el director.

En Malena, los chicos de la zona que concurren al Ipea N° 1 “Luciano Almirón” también pueden este año hacer uso del albergue.

Su director, Sergio Massucco, señaló que con el inicio de clases, son unos 40 los chicos que permanecerían en la residencia.

Para las familias resulta de primordial necesidad asegurar la residencia de sus hijos en cercanías de los colegios para sortear las dificultades de traslado a diario y ante las escasas frecuencias de transportes públicos, y en algunas zonas, sin una regularidad diaria, se complica la presencia total de los chicos a clases.

Los directivos asumen que se podrá mantener en el tiempo los albergues abiertos, siempre y cuando se respeten todas las medidas de bioseguridad que se aplican en tiempos de pandemia.