Regionales | La Cautiva | Municipio | luz-tarifas-aumento

La Cautiva: el Municipio absorberá más de $ 1,2 millones mensuales por el pago del alumbrado

“Se está haciendo un gran esfuerzo, pero la gente necesita el apoyo”, aseguró la intendenta Rosana Ferreyra sobre la suspensión del cobro de luminarias a los usuarios. Dijo que la acción representa “un paliativo” en un año muy difícil

En La Cautiva se anunció esta semana la suspensión del cobro del alumbrado público a los usuarios hasta fin de año, con el objetivo de abaratar el costo total de las boletas de luz. La medida surgió como una manera de amortiguar el fuerte impacto de la suba tarifaria de la energía eléctrica en la población. Así, el Municipio se hará cargo del pago de más de 1.200.000 pesos mensuales que cuestan las luminarias, lo que implicará un ahorro del 10% para cada usuario en su factura.

No obstante, hay que tener en cuenta que este monto que absorberá la administración local se desprende del valor del último mes, por lo que puede incrementarse, ya que se espera que el precio de la energía continúe aumentando a lo largo de 2024.

“Estamos jugados con los números pero apuntamos a las prioridades”, señaló a Puntal la intendenta Rosana Ferreyra. Recalcó que, si bien la acción implica “un gran esfuerzo, la gente necesita el apoyo”.

La mandataria precisó que la medida rige desde marzo hasta diciembre, con el objetivo de “dar oxígeno” a las familias en un contexto económico complicado.

“Este mes ha sido sorpresa para todos el tema de la luz y para nosotros fue un impacto muy grande, principalmente para los comercios, que acá son pequeños y familiares. Por eso nos reunimos con los concejales, vimos esta posibilidad de aportar un granito de arena ante esta situación. El Municipio cobra el impuesto del alumbrado público en las facturas de la luz y así decidimos sacar este gasto por lo menos hasta fin de año, a partir de la boleta del mes de marzo”, expuso.

“Estamos jugados con los números, pero apuntamos a las prioridades”.

Admitió que la acción representa una merma importante en la recaudación, teniendo en cuenta que la población cuenta con poco más de mil habitantes entre zona rural y urbana. “Es una ayuda, acá en los pueblos pequeños conocemos prácticamente la situación de cada vecino, era necesario darles este empujoncito y quitarles este 10% que se estaba cobrando”, aseguró.

A su vez, Ferreyra explicitó que, además del costo del alumbrado, ahora el Municipio deberá encargarse del aporte para materiales para arreglos y la mano de obra para el mantenimiento de las luminarias públicas, servicio que antes era brindado por la Cooperativa.

En tanto, la mandataria admitió que la medida “es un paliativo, es un pequeño apoyo”. “Nosotros, como Municipio, estamos totalmente dispuestos siempre a colaborar con la población y sabemos que no es fácil la situación. El Ejecutivo es el primero en palpar la situación de los pueblos, nosotros notamos que la gente no llega a fin de mes, por eso ofrecemos todas las ayudas sociales que están al alcance y apoyamos en situaciones extremas. En nuestro pueblo, por las características que tiene, muchas mujeres no tienen salida laboral, a no ser que sean docentes o empleadas públicas, entonces desde acá se les trata de dar una mano”.