Regionales |

La Estación Hidrobiológica de Embalse será un centro de investigación ictícola provincial

Así lo anunció la Provincia. En tanto, el ministro Robledo entregó un subsidio de 400 mil pesos para la ampliación de las piletas que están destinadas a la reproducción y cría de pejerreyes

Embalse.- La Provincia proyecta convertir a la Estación Hidrobiológica Fitz Simon, de Embalse, en un centro de investigación ictícola provincial con el trabajo de científicos de universidades del interior cordobés. Así lo indicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, quien entregó, además, un subsidio de 400 mil pesos al establecimiento para la ampliación y refuncionalización de las piletas destinadas a la reproducción y cría de pejerreyes.

En un acto al que asistieron el presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, Carlos Alesandri, y el intendente local, Federico Alesandri, el ministro afirmó que el trabajo realizado en la Estación Hidrobiológica Fitz Simon “tiene un alto nivel científico y coloca a Embalse en los más altos niveles de investigación de la Argentina”.

Anunció que el gobierno de la provincia de Córdoba va a desarrollar en el ámbito de la Estación Hidrobiológica “un Centro Tecnológico-Científico Ictícola en el que trabajen las universidades y se convierta en un centro de investigación para toda la provincia”.

A su vez, Robledo sostuvo: “Calamuchita no sólo está desarrollando el producto ictícola porque con la Comunidad Regional estamos trabajando para vincular el conocimiento científico en otras actividades productivas, como son la elaboración de cervezas artesanales, la producción caprina y la recuperación de la forestación con protección del medioambiente”.

En ese sentido, el presidente de la Comunidad Regional, Carlos Alesandri, señaló: “Estamos trabajando junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología para conseguir que nuestros productos tradicionales, como es el pejerrey, consigan la denominación de origen y, de esa forma, se conviertan nuevamente en los motores productivos y económicos de Calamuchita”.

Por otra parte, el intendente Federico Alesandri indicó: “El trabajo que se realiza en la Estación Hidrobiológica se enlaza con un programa que estamos desarrollando para terminar con la pesca furtiva, generando cooperativas que, con control del Estado, puedan encarar una actividad productiva sustentable”.

En el lugar también estuvieron presentes docentes y alumnos del IPEAyT 347, quienes realizan pasantías de investigación de la producción de pejerrey en la Estación Hidrobiológica.