Regionales |

La familia de Danae Olguín convoca a una marcha a Tribunales para pedir justicia

Será el próximo 2 de diciembre frente al edificio del Poder Judicial riocuartense. Si bien una médica quedó imputada por el deceso de la nena moldense, la mamá aseguró que pretende que las responsabilidades "caigan sobre todos"

La familia de Danae Olguín, la niña moldense que falleció en enero pasado en el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto y cuyo caso está siendo investigado, convocó a una movilización en pedido de justicia hacia los Tribunales riocuartenses el próximo 2 de diciembre. Si bien en el caso quedó imputada una de las médicas que atendieron a la nena, la mamá, Karen Baldobino, señaló a Puntal que busca que las responsabilidades se extiendan a todo el personal de salud que estuvo en la guardia los días que su hija permaneció internada. Además expresó que quiere celeridad en la causa.

“En enero se cumple un año que mi hija falleció y yo no estoy conforme porque salió una sola imputación a una médica. La semana que viene se hará una indagatoria a esta doctora pero no fue solamente ella la que atendió a Danae, había muchos más médicos en la guardia. Mi mamá declaró cómo fue la atención de esos médicos a mi hija, ella la veía mal a la nena y ellos decían que estaba bien. Recién a la noche aceptaron que no estaba bien y ya era tarde”, aseguró la mujer.

Cabe recordar que el fiscal a cargo del caso es Javier Di Santo y fue el quien ordenó la realización de una pericia clave por parte de una junta médica coordinada por el Tribunal Superior de Justicia. Del resultado de dicho informe se desprendió la imputación de la profesional, que, según confirmó Karen, será indagada en los próximos días.

“Le pido a la gente de Río Cuarto que me apoye en esto porque hay muchos que pueden haber pasado por lo mismo”, dijo Karen Baldobino.

Sobre la médica imputada, la mujer afirmó que se trata de quien “atendió a Danae el día que ingresó. Ella no le hizo ningún análisis, pese a que la nena tenía altos los glóbulos blancos”.

Al mismo tiempo, expresó que la niña no llegó al nosocomio con un diagnóstico de Covid positivo, sino que la pequeña dio negativo al test, ya que era contacto estrecho de un paciente contagiado. “La nena no tenía Covid cuando entró al Hospital, eso fue lo primero que se dijo y esto no es así”, fustigó.

En tanto, la movilización a Tribunales está prevista a las 10 de la mañana, ya que la familia Olguín saldrá desde Coronel Moldes en las primeras horas para arribar a Río Cuarto a media mañana.

En este sentido, Karen instó a toda la población a participar del reclamo. “Le pido a la gente de Río Cuarto que me apoye en esto porque hay muchos que pueden haber pasado por lo mismo. Es por la salud de nuestros niños”, dijo la vecina.

El caso

La pequeña Danae Olguín falleció en el Hospital el pasado sábado 8 de enero. La muerte intempestiva de la nena generó muchas dudas e interrogantes, por lo que la familia denunció presunta negligencia por parte del personal médico que atendió a la niña.

De esta manera, la Justicia pidió una autopsia del cuerpo de la pequeña. A finales de ese mismo mes, el informe determinó que el deceso se había producido por un “shock cardiogénico irreversible”.