Regionales | La Felipa | Reserva | Ucacha

Arrancó el plan de gestión en la Reserva La Felipa e invitan a los vecinos a hacer una encuesta

Investigadores de la UNRC instaron a la comunidad a responder un cuestionario sobre el área protegida en el marco de la elaboración de la propuesta para el manejo y administración del espacio

El Plan de Gestión de la Reserva Natural La Felipa, en proximidades de Ucacha, ya está en marcha y días atrás desde el Municipio, en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el área de Ambiente de la Provincia, invitaron a la comunidad a participar de una encuesta digital para conocer opiniones de vecinos y productores sobre el área protegida. Una de las encargadas del proyecto, la docente del Departamento de Ciencias Naturales de Exactas, Evangelina Natale, comentó, en diálogo con Puntal, la importancia que tiene esta recopilación de información para elaborar la propuesta para la conservación y el manejo del lugar en conjunto con todos los actores. Precisó que científicos de la casa de altos estudios ya realizan relevamientos de flora y fauna en esta zona.

“Lo que más necesitamos es que los ciudadanos y la gente que de alguna forma siente que tiene un vínculo con el área en primera instancia nos contesten esta encuesta porque es información muy valiosa, y luego cuando hagamos un taller participativo (en Ucacha) es vital que se acerquen para participar porque todas las opiniones para nosotros son conocimientos claves, que vamos a poder plasmar después en el plan”, comentó la especialista.

Entre las preguntas del cuestionario, se encuentran: ¿sabías sobre la existencia de la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa?, ¿qué significa para vos que la localidad tenga una reserva tan cerca?, ¿por qué pensás que se creó la Reserva de Fauna Laguna La Felipa? y, según tu opinión, ¿qué es lo más valioso que intenta conservar la reserva?

Natale manifestó que la participación activa de la comunidad es la base de la propuesta que están elaborando desde el Departamento de Ciencias Naturales de la UNRC y del Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente de Conicet. “La metodología que nosotros llevamos adelante es a través de la gestión participativa, porque la definición de las estrategias a aplicar se construye con los actores que están vinculados de diferentes maneras al área protegida. Creemos que la apropiación y la construcción de manera conjunta de este conocimiento hace que después la implementación del plan de gestión -que es el mayor desafío- tenga un camino más fácil y sea más factible de hacer en el territorio”, subrayó.

A propósito, indicó que este es el primer paso del proyecto en el que se busca “conocer cuál es la percepción de los vecinos y de quienes visitan la reserva, de los productores de los pueblos que la conocen; es decir cómo la sienten, cómo la viven, cómo les gustaría disfrutarla y si sabían que existía o no”. “El espíritu de esta primera intervención con la comunidad, que es una encuesta con un formulario Google, es que nos va a permitir saber cuál es el escenario o mapa de actores con el cual vamos a trabajar a lo largo de todo este año para poder terminar haciendo el documento final del plan de gestión”, detalló.

En este sentido, Natale recalcó que con las respuestas al cuestionario, “la gente nos va a ir tirando pistas de qué manera el área protegida tiene que vincularse con los vecinos para que haya una retribución ida y vuelta entre ambos”. “También trabajamos en este paradigma en el que no hablamos de ecosistemas y sociedades, sino de socioecosistemas donde finalmente entendimos que el hombre es parte integrante de todo ese ecosistema que nosotros queremos manejar”, enfatizó.

Para los interesados en realizar la encuesta, lo pueden hacer mediante el link: https://forms.gle/UHTwX3yrW7NJKJWx5.

El escenario en la reserva

La docente universitaria detalló que la etapa siguiente para la elaboración del proyecto es la realización de un taller técnico dirigido a especialistas. “Se va a realizar el día 1° de junio y está orientado a la comunidad científica que trabajó alguna vez en la reserva para tratar de unir todos los saberes y poder definir desde la ciencia cuáles son los valores de conservación con los cuales deben enfocarse las problemáticas y las estrategias que se definan en el plan. Esto luego se va a socializar en un taller participativo que vamos a hacer en Ucacha”, manifestó.

A su vez, Natale se refirió al escenario actual en el que se encuentra la reserva La Felipa y explicitó que presenta situaciones de diversa complejidad. “Tiene hoy un panorama complicado porque, si bien conserva un relicto de pastizal pampeano, en este momento tiene una gran amenaza que es el avance de especies exóticas invasoras herbóreas. Entonces no solo pasamos de una especie a otra, sino que estamos pasando de una estructura de pastizal a una estructura de bosque, y eso va a cambiar todo el elenco silvestre que está asociado a los pastizales, que es justamente el ecosistema que se está perdiendo. Así que hay un fuerte trabajo de manejo ecológico que tenemos que hacer en la reserva para en principio detener o contener esos procesos de invasión. Los vecinos de allí saben que la acacia negra es un gran monstruo que avanza y es complicado detener”, explicó la profesional.

No obstante, destacó que “se ha reactivado el manejo del área protegida porque ya han designado a otro guardaparque, por lo que ya son dos”. “La activación del funcionamiento de la reserva en conjunto con el inicio del plan de gestión son sumamente importantes porque nos dan un aire y un empuje positivo para la implementación futura del proyecto”, remarcó.

Además sobre el panorama en la reserva, Natale comentó que “la laguna La Felipa no está aislada, sino que está en una zona de bañados donde hay una cadena de lagunas que están sufriendo procesos de desecación importantes. Y esto se da más que todo por las prácticas agrícolas intensivas que ocurren en esta zona que están sancándoles tierra a esos humedales para hacerlas productivas. En esto tenemos que llegar a un equilibrio con los productores, los vecinos y los que tienen en sus campos estas lagunitas que son como un rosario de lagunas encadenadas y cada una va nutriendo a la otra”, explicitó.

Por ello, la científica opinó que el “escenario es complejo de manejar y buscamos comprenderlo en profundidad, por eso son necesarios primero estos talleres técnicos para poder definir estrategias lo más ajustadas posible a esta realidad que tenemos”.

Paralelamente, la investigadora manifestó que una particularidad de esta propuesta “es que sumamos una línea de base de biodiversidad, es decir que lo que estamos haciendo los grupos de investigación tanto de Conicet como de la UNRC es relevamientos para actualizar el conocimiento de base de toda la diversidad que conserva el área protegida y en qué estado se encuentran la fauna y la flora”.

Por último, la profesional adelantó: “A fin de año prevemos tener el borrador final del plan de gestión que luego se le presenta a la Secretaría de Ambiente de la Provincia para que se apruebe y allí pasa a ser el plan de gestión del área que es con lo que se regirá la administración y el manejo de allí en adelante en la reserva”.