Regionales | La Pampa | pampa | pacientes

La Pampa flexibilizó el ingreso a quienes acudan por atención médica

Tras los reclamos de pobladores de Huinca y región, la provincia vecina habilitó desde ayer el paso, presentando certificado o turno. Mientras tanto, el sur cordobés insiste en su pedido de tener asistencia en su territorio

En medio de los reclamos de pobladores del sur cordobés, La Pampa comenzó ayer a flexibilizar el ingreso a aquellos que pudieran acreditar con certificado o turno su viaje por asistencia médica y sin necesidad de esperar el permiso provincial que se venía exigiendo.

En el puesto caminero N° 2, en el límite interprovincial sobre ruta nacional 35, los agentes apostados en el lugar dejaron ayer circular a varios vecinos de Huinca Renancó y zona que debían llegar a Realicó para asistirse en la clínica donde tienen cobertura de Apross y Pami.

“Hoy ingresé sin dificultad, los agentes me pidieron solo el turno del doctor. Solicité el lunes el permiso al gobierno de La Pampa y aún no llegó”, informó un vecino huinquense.

La falta de clínicas y prestadores en el sur cordobés es una problemática que arrastran de hace años los afiliados de las obras sociales antes mencionadas. Y se agudizó con la cuarentena.

Tras la flexibilización dispuesta por La Pampa, se logra un paliativo, pero los pacientes insisten en la necesidad de tener en su territorio una clínica y no depender de viajar para recibir asistencia.

Desde hace al menos 8 años que afiliados de Pami deben viajar a La Pampa para atención de segundo nivel y estudios. Esta alternativa surgió tras quedarse Huinca sin un centro que pudiera asistirlos. Lo que parecía una salida transitoria se ha convertido en permanente. Y hoy un 70% de los pacientes de Pami y Apross dependen de la atención en La Pampa y otros 30%, de Río Cuarto.

Desde la clínica Santa Teresita, de Realicó, y donde acuden los pacientes cordobeses, el doctor Diego Arozarena señaló que desde la institución se envían certificados o pedidos de estudios a los pobladores de Córdoba para que se les permita el paso, salvo aquellos que transitan en ambulancia y sobre los cuales no hay requerimiento alguno.

Consultado sobre cuántos pacientes de Pami y Apross Córdoba recepta la clínica pampeana, dijo: “El padrón de Apross no lo tengo, pero creo que son de 2.000 cada una (mutual)”.

Es decir que son alrededor de 4.000 los pacientes cordobeses que se asisten en La Pampa que, en términos económicos, implica flujo de dinero que pierde Huinca y la provincia de Córdoba.

Menos requisitos

El oficial principal Alejandro Medrano, titular del Puesto Caminero II, explicó a Infotec que se dejó sin efecto el trámite del permiso especial vía correo electrónico, ahora "se va a seguir circulando con certificados médicos, debidamente firmados por un médico matriculado. Tiene que estar justificada la consulta, debe haber un turno otorgado para poder venir a Realicó, General Pico o cualquier otra localidad para asistencia por alguna cuestión médica".

En el caso de pacientes que viajen en remises, recordó que el vehículo de alquiler debe "contar con el permiso nacional correspondiente para su circulación y, si (el paciente) viene acompañado de otra persona, dicha persona deberá contar con el permiso de asistencia".

Los habitantes del sur insisten en que, aunque se ha dado respuesta a los reclamos inmediatos, necesitan alternativas para no seguir dependiendo de sanatorios de otra provincia o viajar 200 kilómetros a Río Cuarto para dializarse, hacerse estudios o cirugías.