Río Cuarto |

“La piel roja es signo de quemado, no de bronceado”

La dermatóloga Cristina Laje aseguró que no hay excusas para no usar protección y que hay que optar por marcas con respaldo de buenos laboratorios. En este tiempo se atienden consultas por quemaduras solares

En pleno verano, la exposición de las personas al sol es una constante. En ese marco, la médica dermatóloga Cristina Laje advirtió que la piel roja es signo de quemado y no de bronceado, como mucha gente piensa. Al mismo tiempo, la especialista dijo a Puntal que es conveniente tomar algunas medidas para evitar complicaciones.

“Hay que evitar a toda costa que la piel se ponga roja. La piel no debe ponerse roja porque eso no es signo de bronceado, sino de quemado. En el caso de que eso suceda, la persona debe concurrir inmediatamente al médico y no usar medicamentos caseros”, recomendó Laje.

-¿Es común que la gente apele a recetas caseras como el aloe vera?

-El aloe vera tiene muchas ventajas. De todas maneras, si no está bien procesado con una fórmula farmacéutica, tiende a secar la piel. Si bien en un primer momento una hoja de aloe vera puede aliviar, estamos secando más la piel, a diferencia de si usáramos un producto farmacológico con aloe vera.

-¿Cómo se da cuenta una persona de que se ha quemado?

-Hay una gama. Nosotros hablamos de eritema. Un eritema leve es cuando la persona se pasó un poco con el sol y se puso un poco roja. Eso no es nada, pero hay otros grados. Por ejemplo, hay una clase de eritema que puede llegar a producir ampollas. Eso tiene que ser manejado por el médico.

-¿Cuáles son las consultas más frecuentes en esta época del año?

-La consulta dermatológica más frecuente en esta época del año tiene que ver con pacientes que llegan con quemaduras solares. Es decir, las consultas para prevenir se dan en octubre y en noviembre. Después, en diciembre, enero y febrero la gente se olvida o no usa los protectores y viene con serias quemaduras solares.

-Es difícil decirle a la gente que no se exponga al sol durante el verano, ¿qué hay que saber para escoger una protección adecuada?

-Normalmente, con un factor de protección que sea más de 50 está bien. El secreto está en reaplicarlo cada hora u hora y media dependiendo de la actividad que uno esté realizando. En la farmacia hay miles de productos de protección solar. Siempre hay que elegir de buenas marcas con un buen respaldo farmacológico. No hay excusas para no usar protectores porque vienen en múltiples presentaciones y de todo tipo.

-¿Qué tipo de ropa es conveniente usar en esta época del año?

-Ropas holgadas y claras, ya que reflejan la luz solar y eso ya es una barrera bastante interesante. En las zonas del cuerpo que quedan expuestas al sol hay que aplicarse el protector. También hay que tener en cuenta el factor de la alimentación. Los alimentos deben ser frescos y hay que tener una correcta hidratación. La piel es el órgano más grande del ser humano. Por eso, hay que cuidarla y protegerla. La piel tiene memoria y los errores que cometamos ahora nos pasarán factura más adelante.

Finalmente, la doctora Laje recomendó realizarse un control anual en caso de que la persona no presente complicaciones.



Nicolás Cheetham.  Redacción Puntal

 

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota