Río Cuarto
La Provincia pidió al Municipio que actualice el valor del boleto urbano
El secretario de Transporte Bermúdez afirmó que “no es agradable para un intendente aumentar tarifas, pero es necesario hacerlo por la inflación”. Schiaretti dijo que habrá una cantidad de fondos similar a la de los subsidios
Finalmente el interior recibirá unos 5 mil millones de pesos para suplir el recorte de subsidios al transporte de pasajeros, lo que se sumará a lo que aporte cada una de las provincias para evitar que los boletos dupliquen su valor, tal como habían anticipado las empresas del sector luego de conocer la eliminación de los beneficios nacionales que se aplicará desde el 1° de enero. Sin subsidios, el valor de los pasajes iba a crecer fuertemente.
Por eso hubo una negociación que llegó ayer a su fin en la que se aseguraron los recursos necesarios, más allá de Buenos Aires. Pero en paralelo, las autoridades provinciales advirtieron que será necesario que los intendentes avancen en sincerar las tarifas que en algunos casos están muy atrasadas, como en Río Cuarto.
Así lo destacó ayer el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, quien consideró que “si los municipios no acompañan la evolución inflacionaria, no habrá subsidio que alcance”.
“Se dijo que no había más subsidios para nadie y nos encontramos con que el presupuesto tiene 42 mil millones de pesos que están destinados fundamentalmente al área metropolitana de Buenos Aires. Entonces planteamos que también haya algo para el resto del país. Esto lo discutimos mucho estos días y logramos un fondo de 5 mil millones de pesos para distribuir fuera de Buenos Aires, con criterios objetivos. A Córdoba le va a tocar 1.250 millones de pesos; y a eso la Provincia le sumará otros 2 mil millones”, dijo ayer el gobernador Juan Schiaretti.
El mandatario provincial indicó que así “los transportes municipales tendrán la misma cantidad de dinero que la que tienen este año. Entendemos que no se pueden sacar los subsidios de golpe, sobre todo en un momento tan complicado para la población fruto de la crisis económica”, explicó.
Lo cierto es que de los 3.200 millones de pesos que se repartirán en Córdoba, la mitad irá a cubrir la demanda del transporte urbano de la capital provincial. A su vez, 300 millones de pesos estarán destinados a las urbanas del interior. Mientras que finalmente 1.300 millones irán a los interurbanos de hasta 60 kilómetros que están concentrados en el Gran Córdoba.
“De esta manera queda definido que los incrementos que haya en los boletos serán provenientes de la inflación que es algo que nosotros no podemos manejar y que tiene que ver con la macroeconomía. Cada uno de esos ajustes tarifarios va a depender de cada jurisdicción, de cada municipio”, dijo Bermúdez en declaraciones al programa radial Café Digital que se emite por el 91.9.
“Ahora queda la responsabilidad de cada jurisdicción de sincerar la tarifa porque no sirve de nada un esfuerzo de tamaña magnitud si tampoco hay un compromiso de realismo político que es sincerar la tarifa en base a la inflación que contribuya a la sustentabilidad en el tiempo del sistema. No creo que a ningún gobernante le divierta tomar una medida tan antipática como un aumento de tarifas. Lo que pasa es que en una economía inflacionaria si no se toman esas medidas, en el mediano plazo tenemos servicios precarizados de transporte, flota sin recambio y un sistema que va bajando su calidad. En los últimos dos años tuvimos una caída en la renovación del parque automotor producto de la crisis que venimos sufriendo”, explicó el titular de Transporte.
¿Es un mensaje a los intendentes?
Más que un mensaje es algo que lo hemos hablado y compartido con ellos. Es sabido que no es fácil plantear incrementos tarifarios en esta época en que la gente tiene muchas necesidades. De allí la preocupación de nuestro gobernador. Pero también hay que llamar a la sinceridad.
¿Qué pasa en Río Cuarto?
En Río Cuarto se da una situación particular. Es el segundo sistema urbano de la provincia y también en materia de subsidios por los fondos que recibía. Por lo tanto, esta medida del Gobierno va a impactar. También tiene un atraso tarifario la ciudad. No hay que olvidar que siempre estuvo por arriba de la tarifa de Córdoba y ahora está por abajo desde hace un tiempo. Esto es producto de decisiones políticas que se tomaron en el último tiempo. Hay un buen sistema de transporte con una empresa consolidada y entiendo que el Municipio va a realizar el ajuste necesario para que el sistema siga siendo sustentable como hasta ahora.
Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal
Por eso hubo una negociación que llegó ayer a su fin en la que se aseguraron los recursos necesarios, más allá de Buenos Aires. Pero en paralelo, las autoridades provinciales advirtieron que será necesario que los intendentes avancen en sincerar las tarifas que en algunos casos están muy atrasadas, como en Río Cuarto.
Así lo destacó ayer el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, quien consideró que “si los municipios no acompañan la evolución inflacionaria, no habrá subsidio que alcance”.
“Se dijo que no había más subsidios para nadie y nos encontramos con que el presupuesto tiene 42 mil millones de pesos que están destinados fundamentalmente al área metropolitana de Buenos Aires. Entonces planteamos que también haya algo para el resto del país. Esto lo discutimos mucho estos días y logramos un fondo de 5 mil millones de pesos para distribuir fuera de Buenos Aires, con criterios objetivos. A Córdoba le va a tocar 1.250 millones de pesos; y a eso la Provincia le sumará otros 2 mil millones”, dijo ayer el gobernador Juan Schiaretti.
El mandatario provincial indicó que así “los transportes municipales tendrán la misma cantidad de dinero que la que tienen este año. Entendemos que no se pueden sacar los subsidios de golpe, sobre todo en un momento tan complicado para la población fruto de la crisis económica”, explicó.
Lo cierto es que de los 3.200 millones de pesos que se repartirán en Córdoba, la mitad irá a cubrir la demanda del transporte urbano de la capital provincial. A su vez, 300 millones de pesos estarán destinados a las urbanas del interior. Mientras que finalmente 1.300 millones irán a los interurbanos de hasta 60 kilómetros que están concentrados en el Gran Córdoba.
“De esta manera queda definido que los incrementos que haya en los boletos serán provenientes de la inflación que es algo que nosotros no podemos manejar y que tiene que ver con la macroeconomía. Cada uno de esos ajustes tarifarios va a depender de cada jurisdicción, de cada municipio”, dijo Bermúdez en declaraciones al programa radial Café Digital que se emite por el 91.9.
“Ahora queda la responsabilidad de cada jurisdicción de sincerar la tarifa porque no sirve de nada un esfuerzo de tamaña magnitud si tampoco hay un compromiso de realismo político que es sincerar la tarifa en base a la inflación que contribuya a la sustentabilidad en el tiempo del sistema. No creo que a ningún gobernante le divierta tomar una medida tan antipática como un aumento de tarifas. Lo que pasa es que en una economía inflacionaria si no se toman esas medidas, en el mediano plazo tenemos servicios precarizados de transporte, flota sin recambio y un sistema que va bajando su calidad. En los últimos dos años tuvimos una caída en la renovación del parque automotor producto de la crisis que venimos sufriendo”, explicó el titular de Transporte.
¿Es un mensaje a los intendentes?
Más que un mensaje es algo que lo hemos hablado y compartido con ellos. Es sabido que no es fácil plantear incrementos tarifarios en esta época en que la gente tiene muchas necesidades. De allí la preocupación de nuestro gobernador. Pero también hay que llamar a la sinceridad.
¿Qué pasa en Río Cuarto?
En Río Cuarto se da una situación particular. Es el segundo sistema urbano de la provincia y también en materia de subsidios por los fondos que recibía. Por lo tanto, esta medida del Gobierno va a impactar. También tiene un atraso tarifario la ciudad. No hay que olvidar que siempre estuvo por arriba de la tarifa de Córdoba y ahora está por abajo desde hace un tiempo. Esto es producto de decisiones políticas que se tomaron en el último tiempo. Hay un buen sistema de transporte con una empresa consolidada y entiendo que el Municipio va a realizar el ajuste necesario para que el sistema siga siendo sustentable como hasta ahora.
Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal