Río Cuarto |

La tormenta voló techos, dejó calles anegadas y derribó postes y árboles

Una familia registró lesiones por la caída de la cubierta metálica de su vivienda. En tanto, hubo calles anegadas y varios inconvenientes

Un fuerte temporal provocó anoche daños e inconvenientes de distinta magnitud en la ciudad y región, resultando una constante la caída de ramas, árboles y postes de servicios públicos, calles anegadas y vehículos atrapados por la inundación, e incluso al menos la voladura de un techo que dejó a la familia que habita la casa con heridas de distinta consideración.

Si bien la tormenta se precipitó con la llegada de la tarde-noche, alcanzó su máxima intensidad alrededor de las 22 cuando las fuertes ráfagas se hicieron sentir de manera violenta, acompañada por lluvia y hasta granizo en algunos sectores de la ciudad.

image.png

Personal de la Departamental policial local, de Bomberos Voluntarios, del Epu, Defensa Civil y Epec, entre otras instituciones, trabajaron en conjunto para asistir coordinadamente a los distintos llamados en pedido de asistencia que ingresaban al 911.

En conjunto constataron caída de árboles en en diferentes puntos de la ciudad, calles totalmente anegadas –incluso en sectores céntricos cubría hasta la vereda en calles Constitución, La Rioja, Moreno, Presidente Perón, Mendoza, bulevar Roca, Juan J. Paso, French, Ameghino, Las Heras y Buenos Aires), como así también algunos vehículos arrastrados por la fuerza del agua.

image.png

Voladura de techo

En inmediaciones de Salto de Malvinas de barrio Abilene, una familia completa debió ser asistida al registrar la voladura del techo de su casa. Un hombre de 67 años y una mujer de 46, se encontraban con sus hijos de 15 y 12 años, y el viento les provocó la voladura de la cubierta de chapa causando lesiones de distinta consideración a los ocupantes. Hasta el lugar concurrió el servicio de emergencias.

image.png

Daños

En sector de la colectora Este de A005, desde Martín Quenón hasta el predio de Carrocerrias El Tero, se registró la caída de una línea completa de postes de tendido eléctrico. En tanto, en Marcelo T. de Alvear y Champaquí cayó un árbol que ocupó más de media calzada, y tomó intervención Bomberos Voluntarios.

image.png

En Huerpes 2240, el desprendimiento de un gajo de un árbol dañó cables en el sector mientras que en bulevar Almafuerte al 100, General Paz 1560, Ayacucho 2950, Esquiú 1630 y Gaudard al 2870, también se registró la caída de árboles por las condiciones climáticas.

image.png

A medianoche, en Sánchez de Bustamante y Virrey Berti, debió ser asistido un vehículo Chevrolet Meriva por al quedar atrapado en el barro. En tanto, en Presidente Perón y Cabrera, el agua arrastró un Peugeot 307 hasta quedar atravesado en la calle ocupando media calzada.

El titular de Defensa Civil de la ciudad de Río Cuarto, Javier de Olmos, manifestó a los medios locales que no se reportaron víctimas, pero sí “algunos inconvenientes como caída de árboles que interrumpieron el tránsito en algunas calles y rutas”.

image.png

El funcionario precisó que “fue una hora de lluvia intensa que alcanzó los 75 milímetros, con vientos de 90 kilómetros por hora”, y agregó que se trabaja "desde anoche para normalizar todos los inconvenientes ocasionados, como el trazado de los árboles caídos y la rehabilitación de los servicios interrumpidos".

De Olmos mencionó entre los principales daños registrados "el anegamiento de viviendas, que llevó a algunas familias afectadas a autoevacuarse, la caída de un paredón y la voladura del techo de una vivienda".

También en la localidad de Achiras, en el mismo departamento de Río Cuarto, la situación fue similar, aunque con caída de granizo, informó una fuente vinculada a los operativos de emergencia que se desplegaron en al sur provincial.

La tormenta de lluvia, viento y granizo también alcanzó a las localidades de Traslasierra, como San Javier, La Paz y Villa Las Rosas, aunque con menor intensidad.

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes y de Defensa Civil, inició esta mañana un operativo para relevar los daños en el sur provincial.