Policiales | Laboulaye |

Mendocino sorprendido con casi 30 kilos de marihuana en Laboulaye fue condenado a casi 5 años de cárcel

El procedimiento, iniciado en un control de la Policía Caminera, fue en octubre de 2021. Ocurrió en el kilómetro 485 de la ruta nacional 7

A partir de un procedimiento iniciado en Laboulaye, un mendocino de 42 años fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por transportar casi 30 kilos de marihuana en su automóvil Volkswagen Passat.

El vecino de Las Heras fue controlado por la Policía Caminera el 22 de octubre de 2021 en el kilómetro 485 de la ruta nacional 7, a la altura de la ciudad de Laboulaye.

El conductor del automóvil, quien iba acompañado por una joven de 27 años, reconoció ante los policías que en el asiento trasero llevaba 33 paquetes de marihuana, con un peso de 29,1 kilos.

A partir del hallazgo del estupefaciente, intervino la Fuerza Policial Antinarcotráfico y, ante el tamaño del cargamento, tomó intervención el Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo de Carlos Ochoa.

El martes pasado, en un juicio abreviado, el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba consideró probado el delito y dispuso la pena de cuatro años y ocho meses para el acusado Carlos Corzo. Quedó afuera del proceso la joven de 27 años que lo acompañaba en el momento del procedimiento, ya que se encuentra en calidad de prófuga.

A la condena por el transporte de estupefacientes se sumó otro antecedente por tenencia ilegal de arma de fuego de guerra de uso civil en Mendoza.

En el juicio abreviado, Corzo reconoció el delito.

Resolución

“La pericia señalada corrobora que Corzo no es una persona ajena a las actividades ilícitas vinculadas a estupefacientes, ello teniendo en cuenta los resultados obtenidos de los celulares secuestrados, de donde se extrajeron mensajes de la aplicación WhatsApp, que evidencian diálogos mantenidos con otras personas, donde se habla de consultas sobre el precio, calidad, cantidad y stock de diferentes tipos de sustancias ilícitas. Estas comunicaciones extraídas del celular acreditan que Corzo tenía total conocimiento de qué tipo de estupefaciente trasportaban en el vehículo en el que conducía”, señala la resolución del juez José Asis.

Agregó: “Respecto al grado de participación por el que debe responder el enjuiciado, no cabe dudas de que es autor del hecho ya que tenía del dominio del mismo a través del dominio de la acción, porque la mercadería ilegal transportada materialmente en el automotor Passat le pertenecía y estaba bajo su ámbito de disposición y custodia”.