Regionales | Laboulaye |

Otro accidente fatal reaviva el reclamo por la autovía en ruta 7

Ayer murió un hombre, por lo que en menos de una semana son dos las víctimas en siniestros ocurridos en este tramo del sur cordobés. Los autoconvocados de Laboulaye aseguraron que en 8 años nunca obtuvieron respuestas de la Nación

Un hombre murió en un accidente vehicular registrado ayer en ruta nacional Nº 7 en jurisdicción de Laboulaye. Esta víctima se suma a la que falleció en un choque frontal el pasado jueves en la misma vía, a unos 25 kilómetros al este de Vicuña Mackenna. Este saldo fatídico en menos de una semana vuelve a poner sobre el tapete el reclamo que desde hace 8 años encabeza el grupo de vecinos autoconvocados de Laboulaye; quienes exigen la construcción de una autopista o autovía para garantizar la seguridad de los conductores.

“Este pedido lo realizamos en la ruta desde el 2014 hasta febrero de 2020, ya que luego comenzó la pandemia. Después, si bien no salimos más, seguimos pidiendo a través de las redes e incluso tenemos vigente una petición en Change.org”, dijo a Puntal Judit Trosman, una de las integrantes de la agrupación ciudadana laboulayense.

“Hoy transitar por esta ruta es salir y no saber si uno va a volver”.

La vecina rememoró que en estos 8 años de lucha realizaron “unas 82 salidas a la ruta, que eran los primeros sábados del mes. Hacíamos visible el reclamo y socializábamos entregando panfletos a los automovilistas, siempre con la consigna: ‘Autopista en reemplazo de ruta 7 en toda su extensión’”.

Expresó que, si bien varios gobiernos nacionales realizaron anuncios respecto a la ruta nacional 7, ninguno se concretó en el sur de Córdoba. La última obra que se ejecutó en dicha ruta fue sobre “el tramo de la provincia de Buenos Aires, que une Junín con Chacabuco”.

En este sentido, la autoconvocada dijo que la zona de Laboulaye “está en un lugar estratégico-productivo y por eso cuesta creer que todavía estemos reclamando y no haya mención de la problemática en ninguna agenda”.

Al respecto, enfatizó que se trata de una ruta que “es el único corredor bioceánico del país; es decir que une el océano Pacífico con el Atlántico en una sola traza, no hay ni un desvío. Son 1.225 kilómetros de oeste a este”. “Hay que imaginar toda la carga que entra de Asia que viene a través de Chile y toma la ruta 7. Y no solo eso, sino que desde Laboulaye a Rufino tenemos 69 kilómetros y nos encontramos con el nudo vial del Mercosur, ya que allí los camiones hacen el desvío hacia el puerto de Rosario y de ahí pasan a Brasil, Uruguay y Paraguay”, describió la laboulayense.

Judit expresó que “hoy transitar por esta ruta es salir y no saber si uno va a volver”. “Al margen de que puede haber cuota de responsabilidad humana, esto merece ser un corredor autopista o autovía”, afirmó.

La mujer recordó que fue en el año 1997, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, que se presentó el primer proyecto para la realización de una autopista en toda la traza a nivel país y que la propuesta fue firmada por todos los intendentes cuyas localidades están conectadas por dicho camino. No obstante, la iniciativa nunca fue tomada en cuenta.

Accidente cerca de Laboulaye

El accidente fatal se registró ayer pasadas las 8.30 horas, a la altura del kilómetro 499 de ruta nacional 7, a 9 km de la localidad de Laboulaye.

Se trató de un choque frontal entre una camioneta Volkswagen Amarok y un camión, resultando como víctima fatal el conductor del rodado menor.

Además, otras dos personas debieron ser asistidas y trasladadas al hospital.

La Fiscalía de Instrucción trabajó en el lugar junto a personal de Bomberos Voluntarios y la Policía, además de un servicio de emergencias médicas.

Luciana Panella. Redacción Puntal