Regionales | laguna | Villa Huidobro | Municipio

Villa Huidobro inauguró la puesta en valor de la Laguna del 20

El intendente Silvio Quiroga encabezó el acto que coincidió con el aniversario 120° de la localidad. El lugar fue renovado por completo en sus instalaciones para ser utilizado esta temporada de verano

En el marco de las celebraciones por los 120 años fundacionales de Villa Huidobro, el pasado sábado 1° de enero, se inauguró la puesta en valor y recuperación de la emblemática Laguna Del 20´que pasó a manos del Municipio el año pasado, luego de 17 años.

El acto, que se llevó a cabo pasadas las 18.30 horas, fue encabezado por el intendente Silvio Quiroga, quien dirigió unas palabras a los vecinos que lo acompañaron en la reapertura del espejo de agua.

En el lugar se renovaron totalmente los asadores, baños, se sumó iluminación y se arreglaron la proveeduría y el espacio verde alrededor de la laguna, para que pobladores y vecinos de la región puedan visitarlo durante la temporada de verano 2022.

Desde el 1° de enero el espejo de agua y sus instalaciones quedaron habilitadas para el uso de vecinos y visitantes.

Así, desde el sábado tanto habitantes de la población cabecera del departamento General Roca, como visitantes de toda la zona pueden incluirlo como espacio recreativo, ideal para compartir en familia en las vacaciones.

Cabe recordar que en el mes de julio pasado, el espejo de agua fue recuperado por el gobierno local luego de un litigio que duró varios años. El Municipio realizó diversas gestiones y se alcanzó un acuerdo con el propietario para la devolución del predio ubicado a unos 18 kilómetros hacia el noroeste de la localidad.

“La laguna es emblemática no sólo para Villa Huidobro, sino para toda la zona. Es un patrimonio cultural y patrimonio histórico”, había subrayado el mandatario.

Historia

Fue a fines de la década de los 90´ cuando se realizó un acuerdo para que un administrador ocupara el casco de la estancia La Josefina y las instalaciones del predio donde está la laguna, que había sido donado por el mencionado establecimiento y otros productores al Municipio. Esta persona era la encargada de mantener el lugar en condiciones y de limpiar los espacios donde la gente utilizaba juegos infantiles, parrillas, bajadas de embarcaciones, se prestaba un servicio de cantina y algunos pescaban.

Sin embargo, en el año 2004 se perdió esa relación, y el Gobierno local no pudo retomar la gestión para mantener las prestaciones y permitir que el público aproveche esta reserva natural con un gran recurso arbóreo, sombra y fauna silvestre. Fue recién a mitad de 2021 que se logró recuperar el lugar tras arduas negociaciones.

El espejo de agua es conocido como la Laguna del 20, porque está ubicado en el lote 20 de la estancia La Josefina y cubre aproximadamente unas cien hectáreas.