Las "5 mentiras" sobre las universidades públicas que refutó el Consejo Interuniversitario Nacional

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado en el que refutaron "cinco mentiras" difundidas sobre estas instituciones públicas.

  • "Es falso que las universidades inventen estudiantes para cobrar más fondos", , asegura el CIN. Y luego agrega. "El presupuesto universitario no se asigna a las universidades por cantidad de estudiantes. Se actualiza según el último presupuesto consolidado y tiene en cuenta varios componentes como salarios docentes y no docentes, gastos de funcionamiento e inversión para ciencia y tecnología".

  • "Es falso que los pobres no estén en las universidades", afirma el comunicado. Y luego precisa: "El 48,5% de los estudiantes inscriptos en materias de 2024 están por debajo de la línea de pobreza. Casi 7 de cada 10 alumnos tienen padres y madres que no fueron a la universidad: son la primera generación en acceder a la educación superior"

  • "Es falso que no se audite lo que las universidades gastan", aseveran. Detallan que las universidades son "las entidades del sector público más controladas y auditadas" e "incluso lideran el ranking que elabora la Agencia de Transparencia de la Jefatura de Gabinete de la Nación".

  • "Es falso que los salarios en las universidades estén por encima del sector público en general", sostiene el organismo. Y prosigue: "Los salarios de más del 85% de los docentes están por debajo de la línea de pobreza, mientras que más del 60% de las y los no docentes se encuentran en esa misma situación".

  • "Es falso que la Ley de Financiamiento Universitario atente contra el equilibrio fiscal", expresa el ultimo punto. "La Ley de Financiamiento Universitario representa apenas el 0,14% del PBI. Similar, por ejemplo, a lo que el Gobierno dejó de percibir por bajar los Bienes Personales".