El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado en el que refutaron "cinco mentiras" difundidas sobre estas instituciones públicas.
- "Es falso que las universidades inventen estudiantes para cobrar más fondos", , asegura el CIN. Y luego agrega. "El presupuesto universitario no se asigna a las universidades por cantidad de estudiantes. Se actualiza según el último presupuesto consolidado y tiene en cuenta varios componentes como salarios docentes y no docentes, gastos de funcionamiento e inversión para ciencia y tecnología".
- "Es falso que los pobres no estén en las universidades", afirma el comunicado. Y luego precisa: "El 48,5% de los estudiantes inscriptos en materias de 2024 están por debajo de la línea de pobreza. Casi 7 de cada 10 alumnos tienen padres y madres que no fueron a la universidad: son la primera generación en acceder a la educación superior"
- "Es falso que no se audite lo que las universidades gastan", aseveran. Detallan que las universidades son "las entidades del sector público más controladas y auditadas" e "incluso lideran el ranking que elabora la Agencia de Transparencia de la Jefatura de Gabinete de la Nación".
- "Es falso que los salarios en las universidades estén por encima del sector público en general", sostiene el organismo. Y prosigue: "Los salarios de más del 85% de los docentes están por debajo de la línea de pobreza, mientras que más del 60% de las y los no docentes se encuentran en esa misma situación".
- "Es falso que la Ley de Financiamiento Universitario atente contra el equilibrio fiscal", expresa el ultimo punto. "La Ley de Financiamiento Universitario representa apenas el 0,14% del PBI. Similar, por ejemplo, a lo que el Gobierno dejó de percibir por bajar los Bienes Personales".